EMOLTV

Acceso a baño y mejoras en salarios y salud: Las demandas de los recolectores de basura paralizados

Desde la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Aseo Jardines y Rellenos no descartaron que la movilización se extienda por todo el país.

14 de Noviembre de 2019 | 12:42 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Aton
Que los recolectores de basura de Santiago estén paralizados no es consecuencia de la crisis social que vive actualmente el país. El conflicto entre el gremio y las autoridades data desde septiembre cuando le entregaron una carta al Ministerio del Interior, de la cual no han recibido respuesta.

"Esto es de un proceso que en el año 2013, cuando nosotros nos paramos, firmamos un protocolo de acuerdo y en él se establecían condiciones de trabajo y mejoras salariales para los trabajadores. Consistía en que cada vez que hubiese una nueva licitación los trabajadores iban a ir mejorando su salario y lo iban a actualizar a los valores que nosotros pedíamos en esa fecha que eran $700.000; $450.000 y $350.000", explica -a Emol- el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Aseo Jardines y Rellenos (Fenasinaj), Armando Soto.

"Eso no se cumplió, pasaron cinco años donde hubo 126 licitaciones y ninguna de ellas mejoró las condiciones de salarios ni las condiciones de salud de los trabajadores, por lo tanto, nos vimos en la obligación de enviar el 26 de septiembre una carta al Ministerio del Interior informándole que al no tener una respuesta positiva nosotros íbamos a iniciar un paro de actividades y que podría traer consecuencias muy graves para la ciudadanía, no tuvimos respuesta a esa carta y una federación, la más nueva, tomó la decisión de cerrar las estaciones de transferencia y apuró el proceso", añade el dirigente.

Además, señala que "nosotros no tenemos un sistema de salud en relación al trabajo que hacemos porque las mutuales rechazan las enfermedades profesionales, aquí tenemos muchos trabajadores que tienen condiciones de salud muy precarias como lumbagos, torceduras, quebraduras".

Y agrega: "Hay una serie de cosas que el sistema no se hace cargo. Todo el mundo sabe que nosotros no tenemos donde hacer nuestras necesidades cuando andamos en la calle, comemos en la calle también. Aunque algunos tenemos bases donde se fijan baños y casilleros, la mayoría de la gente espera los camiones en las plazas por ahorrar la plata de la micro".

"Hoy día tenemos un congreso de dirigentes sindicales de todas las regiones porque lo más probable es que este paro se haga efectivo a nivel país"

Armando Soto, presidente de la Fenasinaj
Asimismo, asegura que la Ley del Saco, que establece que un hombre mayor de 18 años debe cargar como máximo 25 kilos y una mujer 20, no se cumple: "Esa ley se hizo pensando no solamente en los cargadores, sino que también en los recolectores porque hay muchas comunas que los pesos que tiene lo tarros superan lo que establece la ley, pero eso quién lo controla, no tenemos nada que hacer, sino que echar la basura con escombros no más".

Con respecto al momento en que se lleva a cabo el paro, Soto dice que "no teníamos ningún indicio de que podía pasar algo. También le pedimos al Gobierno que contestara lo antes posible porque teníamos mucho nerviosismo y eso no ocurrió, lamentablemente vino el estallido social y nosotros que teníamos nuestra propia hoja de ruta y hoy día lo que estamos haciendo y seguir adelante con lo que planteamos".

Según su cálculo, a nivel nacional trabajan cerca de 17 mil personas y sólo en Santiago son unos siete mil.

Ayer las federaciones se reunieron con el intendente metropolitano, Felipe Guevara, para entregarle la misiva que habían enviado a Interior y la autoridad los invitó a un encuentro para hoy.

La autoridad indicó que "hoy solamente los recibí, venían a dejar una carta, leímos la carta y acordamos la mesa para mañana. Lo que ellos puedan declarar, están en su legítimo derecho".

De acuerdo a las peticiones expresadas por el gremio, el Guevara sostuvo que "hay muchas que me parecen totalmente plausibles y razonables".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?