EMOLTV

Conoce las futuras votaciones políticas en Chile: 7 elecciones y 17 papeletas en dos años

Desde primarias de alcaldes a los plebiscitos por nueva Constitución, además de presidenciales y parlamentarias.

16 de Noviembre de 2019 | 14:22 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras el acuerdo político alcanzado para crear una nueva Constitución Política de Chile, a raíz de la crisis social que vive el país, se anunció que la decisión de si se debe redactar la Carta Magna y según qué mecanismo, se realizaría mediante un plebiscito en abril de 2020, además de -eventualmente- un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

Así, estas nuevas elecciones se suman a las ya establecidas, por lo que en los próximos dos años, se podrían realizar 7 eventos electorales entre abril de 2020 y marzo de 2022, con un total de 17 papeletas.

Según explicó el sociólogo y director del centro de estudios Ekhos, Gonzalo Tapia, el "itinerario político-electoral de Chile" sería el siguiente:

Plebiscito

El primer evento correspondería al plebiscito constitucional fijado para abril de 2020, aunque la fecha -que podría ser el 19 o 26 de ese mes- aún no está establecida.

En este proceso habría dos papeletas: la primera, sobre nueva Constitución, en la cual las personas podrán decidir si están de acuerdo o no con que se cambie la Carta Magna del país; y la segunda, sobre el tipo de mecanismo para este proceso, ya sea mediante Convención Constituyente o Convención Consituyente Mixta.

Primarias

Luego, para el 7 de junio del próximo año, corresponde votar en elecciones primarias comunales y regionales.

Así, la primera papeleta será para votar por gobernadores regionales -cargo inédito que será electo por primera vez-, mientras que la segunda será para los alcaldes.

Mega elección

Luego, el 27 de octubre de 2020, se llevarán a cabo las primeras mega elecciones, en las cuales habrá cuatro papeletas distintas.

En esta ocasión, las votaciones serán para elegir a los gobernadores regionales; a los alcaldes; a concejales; y a los delegados constituyentes.

Cabe señalar que estos últimos participarían en la elección sólo en el caso de que ganase la opción en el plebiscito de abril para crear una nueva Constitución.

Primarias presidenciales

Ya en 2021 se produciría el cuarto evento. Así, en julio de ese año, están contempladas las primarias presidenciales y parlamentarias.

Esta votación contempla tres papeletas: una presidencial, otra senatorial y una tercera para diputados.

Plebiscito ratificatorio

En septiembre de 2021 se realizaría el plebiscito ratificatorio sin alargue en caso de tener una nueva Constitución, donde las personas votarán si aprueban o no el nuevo texto constitucional elaborado por la convención responsable, siendo una papeleta única.

En este caso, el voto sería de carácter obligatorio.

Segunda mega elección

El 21 de noviembre de 2021 está establecida una mega elección, que contempla la presidencial y otras tres papeletas.

Además de elección de presidente, se votará también por diputados y senadores, además de los consejeros regionales.

Segunda vuelta

El séptimo y último evento de este tipo es el 19 de diciembre de 2021, día en que se produciría la eventual segunda vuelta presidencial.

Plebiscito ratificario

Eventualmente, el punto 11 del acuerdo político respecto a la nueva Consitución establece que la convención a cargo de la redacción del texto constitucional puede, por una única vez, prorrogar o extender su trabajo por tres meses. En ese caso, el plebiscito ratificatorio de septiembre de 2021 no se realizaría en ese fecha.

El mismo punto establece que en ese escenario, la nueva fecha del plebiscito ratificatorio no puede ser ni 60 días antes ni 60 días después de una votación popular.

Así, la fecha del plebiscito con alargue establecido por la convención, quedaría para marzo del 2022.

"Tendremos más deliberación"


En conversación con Emol, Gonzalo Tapia señaló que "no es una anormalidad en una vida democrática que la gente elija", indicando que cotidianamente y en otras instancias las personas votan por representantes en juntas de vecinos, clubes deportivos o directorios. "Es algo que se instaló definitivamente en nuestra forma de participar, y todos tenemos algún momento en el año en que tenemos esa posibilidad. Otra cosa es que lo hagamos o no".

Sin embargo, explicó que "lo que vamos a tener es un proceso tal vez nunca antes visto de una gran simultaneidad de votaciones, de una gran cantidad de temas distintos que se van a estar consultando y además en un muy corto período de tiempo", dijo el director de Ekhos, donde incluso se pueden producir otros eventos como elecciones dentro de los partidos o la consulta indígena.

"Tenemos que tener la posibilidad de dar nuestra opinión con libertad y recibiendo respeto de los demás"

Gonzalo Tapia, sociólogo
"Van a ser momentos intensos, y por lo tanto es importante entender que para la normalidad democrática que vamos a necesitar que se ejerza, el país pueda avanzar con ciertos marcos de tranquilidad, paz social, justicia y sobretodo, habiendo terminado con la violencia que hemos visto estos días", sostuvo el sociólogo. "Tenemos que tener la posibilidad de dar nuestra opinión con libertad y recibiendo respeto de los demás", agregó.

Finalmente, Tapia señaló que "esta nueva etapa implica una profundización democrática", y que por tanto "tendremos más deliberación, sí. Pero debemos fortalecer la representación", concluyó el sociólogo.

¿Voto voluntario u obligatorio?


Un punto del acuerdo para una nueva Constitución establece que, en el caso de un nuevo texto, el plebiscito ratificatorio será de carácter obligatorio y no voluntario, como lo es para el resto de las elecciones.

"Eso hay que hacerlo por ley y es parte de los detalles que implica el acuerdo", explicó Tapia. "Se ha puesto como un plazo razonable que para el plebiscito ratificatorio en 2021, ahí exista ya voto obligatorio, porque se sabe que eso va a tener una discusión importante en el Congreso", como las consecuencias de no ir a votar y el nivel de restricción.

Además, Tapia consideró que "la conversación sobre la obligatoriedad probablemente esté instalada una vez pasado el plebiscito (de abril) y probablemente, no lo descarto, pueda ser que incluso para las próximas elecciones municipales, de gobernadores y concejales esté incorporado el cambio en el sistema de votación".

"Considero que por el bien común, es mejor entregar una regla básica de participación, pedirle a las personas que en momentos eleccionarios tengan la obligatoriedad de participar, dando obviamente la posibilidad de que siempre exista el libre derecho a hacer lo que uno quiera con el voto"

Gonzalo Tapia, sociólogo
El sociólogo puntualizó que con el voto obligatorio, "siempre va a estar la posibilidad de que las personas no se manifiesten por ninguna de las alternativas que están en la papeleta, pudiendo anular su voto o dejándolo en blanco".

En esa línea y en cuanto a su opinión al respecto, Tapia sostuvo: "Yo -obviamente deseando que siempre las decisiones sean voluntarias-, considero que por el bien común, es mejor entregar una regla básica de participación, pedirle a las personas que en momentos eleccionarios tengan la obligatoriedad de participar, dando obviamente la posibilidad de que siempre exista el libre derecho a hacer lo que uno quiera con el voto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?