EMOLTV

¿Quiebre definitivo en el Frente Amplio? Acuerdo constitucional desata la crisis más compleja del bloque desde su formación

A la renuncia de militantes en CS se suma a las "tensiones" internas del PH, además de que dos partidos congelaron su participación en el conglomerado.

19 de Noviembre de 2019 | 07:01 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los 20 diputados del Frente Amplio que resultaron electos en 2017 posando juntos el año pasado.

La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- La suscripción por parte del Frente Amplio al acuerdo por la paz social y una nueva Constitución que alcanzaron casi todos los partidos con representación parlamentaria del país, desató la crisis en el bloque y algunos ya hablan de una "fractura" prácticamente definitiva.

La crisis quedó en evidencia al apreciarse que el documento, que fue presentado la madrugada del viernes pasado, contaba con la firma de los presidentes de Revolución Democrática (RD), Comunes, Partido Liberal (PL). De parte de Convergencia Social (CS) estaba la rúbrica del diputado Gabriel Boric, pero no la de su timonel, la también diputada Gael Yeomans, mientras que los humanistas no firmaron y tampoco lo hicieron dirigentes de el Partido Ecologista Verde (PEV) y el Partido Igualdad.

Esto trajo consecuencias inmediatas. El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp y otros más de 70 militantes de CS renunciaron al partido, alegando que el documento no fue consultado internamente antes de suscribirlo y manifestaron su desacuerdo, entre otras cosas, con el consenso por los 2/3. Boric, en tanto, fue pasado al Tribunal Supremo de la tienda.

La situación también tuvo rebote en otros partidos del bloque, la diputada humanista, Pamela Jiles, aseguró que quienes firmaron lo hicieron a cambio de "garantizar la impunidad" en relación a casos de supuestas violaciones a los Derechos Humanos. Según ella, el FA habría decidido no respaldar la acusación constitucional que impulsa junto al PEV en contra del Presidente Sebastián Piñera.

Pese a ello, el mismo viernes, pero ya por la noche y tras la muerte de un joven en Plaza Italia, dirigentes del Frente Amplio anunciaron que impulsarán el libelo en contra del Mandatario, pero aclararon ese no será el de Jiles sino que contará con una nueva redacción.

Este lunes, los diputados Claudia Mix (Comunes), Diego Ibáñez (Convergencia), Carmen Hertz (PC), Daniel Núñez (PC), Camila Vallejo (PC), Jorge Brito (RD), Amaro Labra (PC), Marisela Santibáñez (PC), Boris Barrera (PC), Karol Cariola (PC), Patricio Rosas (IND ex PS), se reunieron a afinar los detalles del escrito que se espera sea presentado este martes en el Congreso. También participó Tomás Hirsch (PH) revelando las diferencias internas del partido y de la bancada con Jiles.

Pero el conflicto escaló más allá, pues este lunes el PEV e Igualdad anunciaron que congelan su participación en el conglomerado fundado a principios de 2017. "Traicionaron la confianza del bloque y la voluntad popular", argumentaron desde este último a través de un comunicado. Para ellos, quienes firmaron el acuerdo por la Constitución "han violentado la voluntad política que había expresado la Mesa Nacional del bloque en que se establecía un rechazo a cualquier acuerdo cupular, incluyendo explícitamente la idea de una 'cocina política'".

Esto también se ha reflejado en las calles, cuando el domingo, la líder del Frente Amplio y ex candidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, fue "funada" cuando intentó dar un punto de prensa junto a legisladores del conglomerado. "¡Firmaron sin conversar con el pueblo!" y "¡vendidos!", fueron parte de los gritos que recibieron obligándolos a irse varias cuadras más allá.

Radicalizado y fracturado


"El Frente Amplio va hacia una fractura irreparable", anticipó considerando todos estos antecedentes el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales. "Esta fractura es inevitable que suceda porque no hay acuerdo en cuestiones básicas, como el acuerdo constitucional y la acusación constitucional contra el Presidente Piñera", agregó.

El cientista político, en conversación con Emol, aseguró que si el bloque no alcanza una idea común interna en esos aspectos, que a su juicio son "mínimos" para conformar una coalición, entonces está destinada a quebrarse a dos años de formarse.

Según Morales este quiebre abre la posibilidad de que los sectores que no están de acuerdo con la firma del acuerdo por la nueva Carta Magna vean como posibilidad aliarse al Partido Comunista.

"Esto evidencia que nunca tuvieron un proyecto político sostenible en el tiempo, no tienen cultura de coalición y dentro de CS no tienen cultura partidaria"

Académica Javiera Arce
"Eso tiene puntos a favor y puntos en contra para el FA: el punto en contra es que va a tener competencia desde la izquierda, porque el PC se podría posicionar más a la izquierda en conjunto con las organizaciones que ya no van a ser del FA. Pero lo positivo sería que el FA por el hecho de instalarse una fuerza de extrema izquierda, aparezca o se posicione como una fuerza un tanto más moderada, pero con menos poder dada la eclosión a la que está sometida hoy día", indicó.

Con él coincidió la académica de la Universidad de Valparaíso, Javiera Arce, quien aseguró que "el bloque se fracturó y se fracturó porque se polarizó y se polarizó en los extremos".

"Esto evidencia que nunca tuvieron un proyecto político sostenible en el tiempo, no tienen cultura de coalición y dentro de CS no tienen cultura partidaria", recalca. La experta explica que "los partidos funcionan así y a veces hay que hacer acuerdos mirando el fin mayor y esto ha demostrado incluso la escasa vocación democrática no sólo de la parte más radicalizada del FA sino también del PC", destacó. Y analizó que entre quienes se han molestado con los firmantes "existe una muy mala comprensión del escenario de crisis social".

En ese sentido, tal como Morales, Arce explicó que "esto incluso puede permitir una posibilidad de alianza más amplia con sectores de la centro izquierda junto a RD, Comunes y Boric y por otro lado, aislar a los sectores más radicalizados".

Las opiniones internas


"Si no se resuelven esos elementos, yo no sé cómo esto puede mantenerse tal cual como está hoy día", dijo este lunes el diputado Miguel Crispi (RD) -quien tuvo un activo rol en la negociación del acuerdo con el resto de los partidos- evidenciando la molestia que en él han provocado las reacciones de quienes se marginaron.

Su par de RD, Jorge Brito, intentó bajar el tono y concentrar el discurso en el proceso constituyente, asegurando que en este momento eso es "lo más importante".

"En ese entendido no creo que el Frente Amplio se vaya a desarmar y creo que la ciudadanía necesita de coaliciones y partidos políticos que demuestren humildad, que demuestren generosidad, pero que demuestren también firmeza en sus valores. Los nuestros son más democracia y no vamos a tolerar la impunidad con la cual se vulneran los derechos humanos", agregó aludiendo a las acusaciones hechas por Jiles.

El parlamentario resaltó que el partido de Boric está en pleno proceso de "construcción, en donde seguro aún hace falta bastante diálogo y bastante concordancia en torno a los pasos que dan y nosotros les deseamos lo mejor".

"Como Frente Amplio creo que estamos viviendo una situación muy especial, evidentemente que tenemos que sentarnos a conversar sobre cuál es es el futuro proyecto del Frente Amplio"

Diputado Hirsch (PH)


El diputado Tomás Hirsch, desdramatizó la situación que se está viviendo internamente recordando que la ex Concertación también vivió procesos similares en su formación cuando lo integraban 17 partidos. Además destacó que en para el país "este es un momento de fuerte alteración, cuando se cumple un mes del movimiento social".

"La oposición está alterada con distintas miradas sobre el acuerdo, el Frente Amplio está tensionado con todo lo que se ha ido decidiendo. Cada una de las organizaciones de los partidos están sufriendo tensiones internas", de ese modo, dijo el humanista a 24H, "es legítimo que se tomen distintas posiciones respecto del acuerdo".

Haciendo un análisis de la determinación de su partido de restarse, aseguró que para ellos eso era lo "correcto", pero "no descalifico, ni trato como un traidor a aquel que haya tomado una posición distinta". "Como Frente Amplio creo que estamos viviendo una situación muy especial, evidentemente que tenemos que sentarnos a conversar sobre cuál es es el futuro proyecto del Frente Amplio. Ahí yo pongo el esfuerzo", reflexionó.

A juicio de Hirsch el bloque "no está quebrado", destacando que hay un grupo que se unió para impulsar una nueva acusación contra el Presidente Piñera, aunque reconoció que "estamos pasando por un momento difícil".

El futuro


También apuntando a las consecuencias futuras que puede tener esta crisis interna, el profesor Mauricio Morales explicó que lo que decidan los representantes del FA como bloque va a demostrar si están "pegados con soldadura o con engrudo", ya que no descarta que ante la tramitación de la Ley Orgánica Constitucional que definirá cómo funcionará la convención (constituyente o constituyente mixta) que elija la ciudadanía "la fractura puede hacerse más evidente".

"Esta fractura horizontal entre partidos del FA también va a asociado a una fractura vertical entre representantes y representados. La 'funa' que se le hizo a Beatriz Sánchez es prueba de eso. Ella el año 2017 sorprendió con más de un 20% de los votos, pero hoy día lo que estamos viendo es que parte de ese apoyo comienza a avanzar hacia sectores más de izquierda y que ya no la ven a ella como una agente canalizadora de intereses ciudadanos", analizó.

En tanto Arce responsabiliza ese tipo de manifestaciones ciudadanas a integrantes del propio Frente Amplio, quienes a su juicio "han aumentado la confusión ciudadana, y cuando se polariza pasa eso. La gente que está en posición más dialogante es la que sale perjudicada en esta radicalización.

En ese sentido llama a prestar atención a las críticas que ha hecho la diputada Jiles, quien para ella "ha tomado un protagonismo que es interesante de ver, porque radicaliza la discusión, y como ella tiene muchos seguidores y la conocen, ayuda al clima de polarización (...). Lamentablemente la crisis de representación va de izquierda a derecha, es incluso mezquino en este punto intentar sacar provecho político y protagonismo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?