EMOLTV

DC y RN piden al Gobierno urgencia en sacar adelante medidas de la agenda social

Los presidentes de ambos partidos, Fuad Chahín y Mario Desbordes, instaron a llegar a un acuerdo transversal en materia de pensiones, al igual como se logró por una nueva Constitución.

19 de Noviembre de 2019 | 14:23 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los presidentes de RN, Mario Desbordes y de la DC, Fuad Chahín.

Christián Zúñiga, El Mercurio.
SANTIAGO.- Un llamado al Gobierno a sacar adelante con celeridad la agenda social para dar respuesta a las demandas ciudadanas, realizaron este martes los presidentes de la DC, Fuad Chahín y de RN, Mario Desbordes, quienes además llamaron a replicar en materia de pensiones el acuerdo político alcanzado por una nueva Constitución.

Acompañados por algunos alcaldes, el primero en tomar la palabra fue el líder de RN, quien señaló que "queremos hacer un llamado sobre todo a la paz y a terminar con la violencia y le pedimos a todo el espectro político que condene con claridad y con fuerza los actos vandálicos, la violencia, la destrucción que están provocando algunos".


Asimismo, expresó que "invitamos al Gobierno, a los partidos de Gobierno y a los partidos de oposición a hacer lo mismo que hicimos para el acuerdo constitucional. Nos podemos encerrar en un lugar o podemos iniciar ahora reuniones de inmediato, para que antes de una semana, máximo parte de la próxima, tengamos el acuerdo previsional sobre la mesa para darle una buena nueva noticia a los ciudadanos".

"No basta el acuerdo constitucional, no es suficiente, si es que se aprueba como creemos en el plebiscito una nueva Constitución, va a estar lista recién en dos años más, entre esta fecha y ahora tenemos que hacer los cambios sociales que la gente nos pide, no tenemos tiempo, no podemos seguir esperando", precisó, agregando que las prioridades deben estar en salud, pensiones y el CAE.

En la misma línea, el timonel de la DC expresó que "aquí no puede ganar ni la violencia ni la indolencia y se acabó el tiempo para seguir esperando por una agenda social contundente, no hay más tiempo, necesitamos dar respuestas. Indudablemente que el proceso constituyente era una respuesta a una demanda política profunda, pero la demanda por mayor justicia social, por menos desigualdad, por menos abusos, todavía no tiene una respuesta contundente".

"El llamado es a que nuevamente busquemos estos puntos transversales de acuerdo, de coincidencia y que el Gobierno sea capaz de respaldar nuevamente ese acuerdo. Estamos disponibles para reunirnos desde hoy para que en el plazo de una semana máximo, seamos capaces de mostrarle al país de que no solo en lo político, sino que en lo social en lo tiene que ver con la dignidad de las personas podemos actuar con sentido de país, con sentido patriótico", recalcó Chahín.

Según Desbordes , "los ahorro que hacemos hoy nos pueden salir muy caro mañana, nadie está pidiendo que el Gobierno fracture las finanzas públicas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?