EMOLTV

Alcalde de Quilicura pide al Gobierno mayor contingente de Carabineros para la comuna tras incendio en centro comercial

Si bien el edil Juan Carrasco no quiso referirse a la veracidad de la denuncia de supuestas torturas en el mall, indicó que no podían esconderla, sino que tenían que darla a conocer.

22 de Noviembre de 2019 | 19:02 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El alcalde Quilicura, Juan Carrasco, junto al diputado Gabriel Silber (DC).

Agencia UNO.
SANTIAGO.- Hasta el Palacio de La Moneda llegó este viernes el alcalde Juan Carrasco, para reunirse con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ocasión en que le pidió mayor contingente de Carabineros para la comuna, esto tras el incendio al Mall Arauco Quilicura, ubicado a sólo metros de la plaza.

Al término de la cita que asistió junto al diputado Gabriel Silber (DC), Carrasco comentó que en una comuna de 220 mil habitantes es cubierta, en sus palabras, por unos 100 efectivos de Carabineros.


"Venimos especialmente a hablar con el ministro del Interior para expresarle la preocupación y la necesidad que eso no tan solo se modifique, mejoren las coordinaciones y podamos contar con más contingente y en mejores condiciones, porque de verdad las bandas delictuales que están detrás de estos saqueos y detrás de esta situación de incendios en los recintos de centros comerciales son bandas organizadas y evidentemente que requieren de una policía mucho más coordinada con la Municipalidad y en particular con la comunidad", acotó.

Con ello, Carrasco precisó que "no es posible que sean los vecinos los que tengan que cuidar centros comerciales arriesgando su vida, esta mañana podemos sentir la pérdida de uno de ellos y eso hace una preocupación mayor".

"Es una necesidad de que Carabineros de Chile, sea según cantidad de habitantes eso es fundamental entenderlo de esa manera", añadió.

Denuncia de torturas


Consultado por la denuncia que da cuenta de supuestas torturas de parte de detectives en un mall de Quilicura, precisó que "nosotros debemos cumplir, porque aquellos que presentaron lesiones en nuestro protocolo de los servicios de urgencia nosotros debemos hacer la denuncia, no podemos guardarla bajo la alfombra y decir aquí no ha pasado nada".

El alcalde indicó que se le solicitó al Instituto Nacional de Derechos Humanos que investigue esta situación.


"La información tiene que ser por institución, en el caso nuestro no nos corresponde opinar de esa situación", añadió.

No obstante, precisó que en el caso de la PDI, "existe un trabajo en conjunto en la comuna de Quilicura, en ese sentido no dudo ni he cuestionado jamás el trabajo de ellos, ha sido siempre de una absoluta cordialidad y de un trabajo bien efectivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?