EMOLTV

Cathy Barriga: "Una de las obligaciones del Gobierno es el derecho a resguardar el orden público y no se está cumpliendo"

La alcaldesa de Maipú se refirió a los hechos que ocurrieron en la noche del viernes y madrugada de este sábado. De acuerdo a la edil, se reportaron más de 30 incidentes graves, incluyendo saqueos a locales comerciales.

23 de Noviembre de 2019 | 14:30 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La noche del viernes y la madrugada de este sábado se registraron hechos de violencia en la comuna de Maipú. Es por eso que la alcaldesa Cathy Barriga hizo un llamado a buscar nuevos protocolos para "velar por el orden público".

La edil de la comuna capitalina destacó que "fue una noche con más de 30 incidentes reportados graves. Con saqueos a locales comerciales. Peligrando también la integridad física de muchos vecinos, porque ellos se quedan a defender lo suyo".


En conversación con Radio Bio Bío, Barriga agregó que "aquí hay que diferenciar dos temas. Terminan las marchas, que son marchas que se realizan de manera pacífica, con familias niños, adultos mayores. Y a eso de las 8, 9 hasta la madrugada empieza la delincuencia en nuestra comuna. Hay que diferenciarlos porque hay un hilo muy fino entre el actuar de las policías".

"La responsabilidad y una de las obligaciones que tiene el Gobierno es el derecho a resguardar el orden público y no se está cumpliendo. En mi caso, como alcaldesa, veo la desesperación. Nosotros estamos descubiertos de todo tipo de seguridad por la delincuencia", añadió.

En la entrevista, valoró el actuar de Carabineros, pese a que manifestó que "no tenemos la dotación adecuada".

"Carabineros ha hecho lo que más puede con la dotación que hay en nuestra comuna, que siempre ha sido un tema desde antes que sucediera esta crisis social", opinó.

"La responsabilidad y una de las obligaciones que tiene el Gobierno es el derecho a resguardar el orden público y no se está cumpliendo".

Cathy Barriga, alcaldesa de Maipú

Sobre esto, la alcaldesa de Maipú observó que "no tenemos la dotación adecuada. Anoche justamente había problemas en el sector de Plaza Italia donde los requerimientos estaban allá. Hay situaciones que no se están mostrando, creo que está todo focalizado en Plaza Italia, y eso mismo deja desprotegidas a muchas comunas que están sufriendo la delincuencia".

Es por esto, que Cathy Barriga hizo un llamado a buscar nuevos protocolos y enfatizó en que se debe realizar urgente una mesa de trabajo.

"Aquí hay que buscar la forma, nuevos protocolos, para velar por el orden público. Porque esto está pasando todos los días en nuestra comuna. Si bien es una situación país que no se estaba preparado, porque no hay protocolos de acción de para ello, se debe urgente hacer una mesa de trabajo", advirtió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?