EMOLTV

Anuncian cierre de vertedero La Chimba en Antofagasta para abrir nuevo relleno sanitario

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un recorrido por el lugar, constatando el peligro que genera tanto por la contaminación como por el riesgo para la salud de quienes viven en las cercanías.

24 de Noviembre de 2019 | 08:42 | Redactado por Daniela Toro, Emol
imagen

Ministro de Salud, Jaime Mañalich visita vertedero "La Chimba" en Antofagasta.

Ministerio de Salud
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, anunciaron el cierre del actual vertedero "La Chimba" emplazado en esa ciudad, a raíz de los problemas de salud y de contaminación que generan en la población aledaña.

"La Chimba representa un riesgo por la gran cantidad de vectores, por las quemas ilegales, un lugar muy saturado, que por el mismo desarrollo urbano, ha quedado incluido al interior de la ciudad, lo que significa un problema muy grave de contaminación y de salud pública”, explicó el Ministro.

En tanto, aseguró que se estableció como plazo máximo el 20 de diciembre para la clausura, con el fin de iniciar la transferencia de residuos domiciliarios al nuevo centro de Tratamiento de desechos domiciliarios "Chaqueta Blanca".


En esa línea, agregó que "hemos hablado con la alcaldesa. Tenemos un acuerdo que significa una demanda de trabajo muy intensa para la Intendencia, el Municipio y la Seremi de Salud en las próximas semanas (…) No se puede tolerar que este proceso se dilate nuevamente. Si el cierre no ocurre, lo haremos en el marco de la Alerta Sanitaria”, aseguró el ministro.

La edil de la comuna sostuvo por su parte que se está trabajando con las Seremis de Medio Ambiente y de Salud para hacer el plan de cierre del vertedero. "La mayoría de los programas se transforman en grandes pulmones verdes y ese es el sueño que tenemos los antofagastinos".

El vertedero "La Chimba" tiene casi 50 años de existencia según el Ministerio de Salud, está en medio de un sector residencial y recibe diariamente cerca de mil toneladas de residuos domiciliarios, además de escombros y otro tipo de desechos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?