EMOLTV

Presidente recibe propuestas de organizaciones contra la impunidad previo a lanzamiento de "agenda antiabusos"

Chile Transparente, Espacio Público y el Observatorio de Gasto Fiscal, presentaron hoy al Mandatario y a sus ministros una serie de medidas en materia anticorrupción y anti-impunidad.

09 de Diciembre de 2019 | 12:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia UNO.
SANTIAGO.- Una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, sostuvieron este lunes representantes de Chile Transparente, Espacio Público y el Observatorio de Gasto Fiscal, esto con el fin de entregarle una serie de propuestas en materia anticorrupción y anti-impunidad. Esto previo a la espera de que durante esta tarde el Gobierno lance su propio paquete de medidas para combatir los abusos.

En la cita de esta mañana además participaron los ministros de la Segpres, Felipe Ward, del Trabajo, María José Zaldívar, de Justicia, Hernán Larraín y de Economía, Lucas Palacio, además del Mandatario, quien les habría transmitido que estudiarán las iniciativas que le presentaron bajo el nombre de agenda contra la impunidad.

Al respecto, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, comentó que le hicieron entrega al Mandatario de ocho medidas concretas en esta materia. "Somos organizamos que estimamos que uno de los grandes abusos que existe en Chile es el distinto trato que se da a los delitos de cuello y corbata, versus al trato que se da a otro tipo de delitos, También de los abusos que se cometen muchas veces en el sector público o abusos como, por ejemplo, el no conocer quiénes son los dueños reales de las empresas en Chile", apuntó.

Y agregó que "estamos apuntando a que las sanciones sean efectivas, pero también la persecución penal. En Chile un denunciante de corrupción hoy lo pasa muy mal, no tiene ningún incentivo para hacer su denuncia y cuando lo hace tiene retaliación, en su trabajo, en su vida personal. Creemos que hay que proteger de mejor forma al denunciante, tener un Ministerio Público que logre perseguir delitos en esta materia".

La directora del Observatorio Fiscal, Jeannette von Wolfersdorff, indicó que "las medidas no solamente se refieren a regular mejor la empresa y dar los incentivos correctos para el denunciante, sino que también queremos hacer un llamado de una vez por todas a marcar todos los abusos que se cometen por parte de partidos políticos, acerca del Estado. Pedimos una reforma al empleo público para que este sea meritocrático", entre otros temas.

Para la directora de Incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, planteó que las multas no pueden ser "menores al beneficio que yo obtuve", en caso de delitos de este tipo, agregando que "cuando yo cometo delitos contra la propiedad, por ejemplo, tengo sanciones mucho más altas de las que tengo cuando cometo delitos económicos y eso no puede ocurrir".

Entre las medidas de las organizaciones se tocan temas como la protección de informantes y denunciantes de corrupción y delitos conexos; reformas al Congreso Nacional; al empleo público; al gasto público y la probidad en gobiernos municipales y regionales y sanciones efectivas contra los abusos, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?