EMOLTV

"Casa Segura", "Fono Vacaciones" y drones: los planes de seguridad de las comunas ante la salida de vacaciones

Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Lo Barnechea y La Reina explicaron a Emol cuáles son las estrategias que utilizarán en enero y febrero.

01 de Enero de 2020 | 15:12 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Comienzan las vacaciones y un problema común que viven las familias es salir y dejar solas sus casas. Ante esto, distintas municipalidades de la Región Metropolitana, en conversación con Emol, dieron a conocer sus planes, entre los que destacan "Casa Segura", "Fono Vacaciones" y drones.

Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Lo Barnechea y La Reina fueron las comunas consultadas y entre sus planes, los que se repitieron en la mayoría de las comunas es la implementación de alta tecnología y el dejar la casa a cargo de la municipalidad. Este último, implica dar aviso al municipio de la salida de los habitantes para que así patrulleros de la comuna vayan a monitorear el domicilio reiteradas veces al día y den aviso ante cualquier eventualidad.

Las Condes

La Municipalidad de Las Condes, a cargo del alcalde Joaquín Lavín, implementó dos programas para cuidar las casas de los vecinos durante la época de verano.

Por un lado, se encuentra el kit Casa Protegida el cual, según el municipio, consiste en instalar al interior y exterior de la propiedad un servicio gratuito de vigilancia tecnológica, que cuenta con sensores inalámbricos y cámaras de vigilancia. Este servicio tiene una aplicación para el teléfono, que permite a los vecinos monitorear y ver las cámaras a distancia, sin importar donde se encuentre. Ante cualquier anomalía o movimiento que ocurra, el sistema envía una alerta a la central, activándose el protocolo de emergencia.

Para poder acceder a este beneficio, el cual es limitado, los vecinos deben llamar al 1402 con un mínimo de tres días de anticipación, y a su vez, encargar el domicilio por un mínimo de tres noches. La propiedad debe quedar sin moradores y el sistema será retirado dentro de las 48 horas de su regreso.

El segundo programa es el Fono Vacaciones, el cual está pensado para residentes de casas que se ausentarán por un período prolongado y que no dejarán a nadie al interior. El servicio de vigilancia consiste en el monitoreo de inspectores municipales, apoyados por motoristas de seguridad. En caso que se detecte alguna novedad en la casa, se contacta directamente al dueño de casa o encargado, para informar los antecedentes.

Providencia

Para este verano en la municipalidad de la alcaldesa Evelyn Matthei tienen considerado aumentar los patrullajes preventivos y la presencia de patrulleros de Seguridad Providencia en los sectores y barrios, que según el análisis delictual de la municipalidad, podrían sufrir mayor cantidad de delitos.

"La idea es entregar mayor tranquilidad a los vecinos de la comuna"

Municipalidad de Providencia
"La idea es entregar mayor tranquilidad a los vecinos de la comuna, por lo que también se realizarán servicios especiales con automóviles, motos y bicicletas en sectores de gran afluencia de público, tales como plazas y parques, ciclovías, jardines infantiles, supermercados, iglesias, bancos, entre otros", señalaron desde la entidad.

Además, a diferencia de los veranos anteriores, este 2020 la Central de Seguridad Providencia se encuentra en el interior de la 19 Comisaría de Carabineros, lo que implica mejorar los tiempos de coordinación con la policía y "sacarle el máximo provecho a las cámaras de televigilancia". Asimismo, se inauguró la Subcomisaría de Providencia Sur, ubicada en Los Leones con Francisco Bilbao.

La municipalidad ofrece también, a los vecinos que requieran asesoría en el tema de seguridad, la visita de un profesional para que, de forma gratuita, realice "un informe con las debilidades y fortalezas del hogar, además de la entrega de consejos en caso de salir de vacaciones".

Ñuñoa

En el caso de Ñuñoa, la municipalidad implementará entre el 2 de febrero y el 31 de marzo, el programa "Casa Segura". En este los vecinos podrán encargar el cuidado de sus domicilios a la Dirección de Seguridad Pública, quienes realizarán rondas preventivas a cada casa encargada.

Para solicitar dicho servicio, el vecino deberá realizar el trámite presencialmente en Av. Pedro de Oña 081, de lunes a jueves de 8:30 a 17:30 y viernes hasta las 16:30 hrs.

Lo Barnechea

El pasado 22 de diciembre, la Municipalidad de Lo Barnechea lanzó un nuevo Plan de Seguridad, el cual está basado en tres pilares: aumento de la capacidad preventiva por televigilancia, mayor presencia territorial y aumento de personal.

Gracias a este, la comuna contará con seis globos de televigilancia ubicados en diferentes puntos estratégicos de la comuna, con una cámara de alta definición, las que permiten ver rostros, patentes y sucesos a gran distancia. Además, su cámara infrarroja, vigila movimientos durante la noche.

"Estamos seguros que el trabajo colaborativo con los vecinos y la tecnología, apoyan al trabajo de nuestras fuerzas policiales y de seguridad. Una cámara y un globo equivalen a tener mucha fuerza policial vigilando la comuna y esto es una tremenda ayuda"

Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea
Por otro lado, hace poco se inauguraron los primeros Centros Comunitarios y de Seguridad en diferentes puntos estratégicos de la comuna. Su objetivo es trabajar colaborativamente con los vecinos y todos ser parte de la seguridad de la comuna. Los centros permiten tener un control de las cámaras de seguridad según el sector donde están ubicados con operadores que monitorean las 24 horas del día.

"Estamos seguros que el trabajo colaborativo con los vecinos y la tecnología, apoyan al de nuestras fuerzas policiales y de seguridad. Una cámara y un globo equivalen a tener mucha fuerza policial vigilando la comuna y esto es una tremenda ayuda", señaló el alcalde, Cristóbal Lira.

En tanto, específicamente para las vacaciones de verano, Lo Barnechea Seguridad dispuso de dos servicios especiales:

- Encárganos tu casa, el cual es un programa con la finalidad de resguardar los hogares cuando los vecinos de la comuna están de vacaciones. Este servicio es gratuito y georreferencia las viviendas para tener una vigilancia especial durante el período requerido por los vecinos. La iniciativa garantiza un mínimo de visitas al domicilio encargado, supervisando que los antecedentes entregados por el dueño de casa se encuentren en normalidad. Para ello, se cuenta con una dotación de patrulleros por turno. En el caso de alguna emergencia, se contactan directamente con Carabineros y se comunican con el propietario para informarle las novedades asociadas a su domicilio.

- SoSafe, la cual es una aplicación que a través de un sistema de geolocalización del celular cada persona puede reportar algún incidente que esté sucediendo: robos, actividades sospechosas, venta o consumo de drogas, accidentes.

La Reina

En la comuna presidida por el alcalde José Manuel Palacios, comenzó nuevamente el servicio "Casa Recomendada", el cual "el año pasado permitió proteger más de 200 viviendas que estaban sin moradores durante las vacaciones", señaló el edil.

Con este servicio, que es gratuito, se asegura a los vecinos que los patrulleros de la comuna realicen hasta seis rondas diarias en cada vivienda, "disminuyendo considerablemente las posibilidades de que éstas sean robadas por delincuentes", indicó Palacios.

Asimismo desde la municipalidad recomiendan a los vecinos que no comenten con extraños dónde irán de vacaciones ni cuánto tiempo estarán fuera de la casa así como que verifiquen cierres de puertas y ventanas, no dejar a la vista elementos de valor, dejar el sistema de alarma conectado, coordinarse con vecinos de confianza para que rieguen el jardín, retiren la correspondencia y enciendas las luces exteriores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?