EMOLTV

RD suspende militancia de ex funcionario de Providencia que será formalizado por malversación de caudales públicos

Aunque consideraron que "los antecedentes deben ser revisados y sancionados por los tribunales de justicia", la directiva del partido llegó a la conclusión de que los hechos denunciados "constituyen acciones inaceptables".

02 de Enero de 2020 | 13:07 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Con una declaración pública de tres párrafos, la directiva nacional de Revolución Democrática dio a conocer su decisión con respecto a uno de sus históricos militantes, quien será formalizado por la Fiscalía Oriente por "malversación de caudales públicos y aplicación pública diferente".

Se trata de Mariano Rosenzvaig, quien fue director de Educación en la Municipalidad de Providencia durante la administración de Josefa Errázuriz. Fue la actual alcaldesa, Evelyn Matthei, la que contrató un auditoría al asumir su cargo, tras la cual presentó una denuncia por una "millonaria malversación de fondos públicos" a pocas semanas de llegar a su puesto.

A raíz de ella, se originó una indagatoria que este martes desembocó en la decisión del Ministerio Público de formalizar a tres ex directivos de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, entre ellos Rosenzvaig. Según el documento, al que tuvo acceso Emol, los delitos habrían ocurrido entre el 29 de diciembre de 2014 y el 25 de febrero de 2016.

Los tres involucrados fueron citados a la audiencia que se realizará el próximo 21 de febrero en el 8° Juzgado de Garantía, instancia hasta la que Rosenvaig llegará con su militancia en RD suspendida. Así lo comunicó este jueves el partido que alguna vez ayudó a fundar.

"Como partido hemos seguido atentamente el desarrollo de la investigación dada la gravedad de los hechos denunciados que constituyen acciones inaceptables para cualquier militante de nuestra organización", aseguraron desde Revolución Democrática en el citado comunicado.

$6.925 millonessería el déficit en la Corporación de Desarrollo Social, de acuerdo a la auditoría encargada por la alcaldesa Evelyn Matthei.

A pesar de considerar que "los antecedentes deben ser revisados y sancionados por los tribunales de justicia", la colectividad solicitó "de forma inmediata la suspensión de la militancia del afiliado involucrado mientras dure el proceso y se determine su eventual responsabilidad.

Además, los antecedentes serán puesto en conocimiento del Tribunal Supremo de RD para "que se tomen las medidas que correspondan según estatuto vigente". "Reafirmamos nuestra completa disposición a colaborar con los procesos judiciales de los cuales hemos tomado conocimiento y creemos que en casos como estos la justicia debe actuar sin distinciones", finalizaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?