EMOLTV

Blumel califica como una "irresponsabilidad" acusación a Guevara y emplaza a la oposición por "debilitar" la democracia

El ministro del Interior recordó además que cuando la centroizquierda fue gobierno "no se nos pasaba por la cabeza" apuntar a las autoridades "por cumplir con su deber".

02 de Enero de 2020 | 13:41 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, expresó este jueves su rechazo hacia la decisión de la oposición de presentar una acusación constitucional en contra del intendente de Santiago, Felipe Guevara, por su gestión ante las protestas ocurridas en Plaza Baquedano, libelo que a su juicio es "irresponsable" y "debilita" la democracia.

Al respecto, el jefe de gabinete recordó lo que dice el artículo 2 de la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales. "Dentro de los poderes del intendente, lo que dice la ley es que debe velar por la tranquilidad del orden público y el resguardo de la seguridad de las personas y sus bienes", dijo.

En esa línea, subrayó que "el intendente lo único que ha hecho desde el momento en que asumió es cumplir con sus obligaciones legales. Por lo tanto, acusar a un intendente por cumplir la ley es muy irresponsable y nosotros llamamos al parlamento a actuar con seriedad y responsabilidad".

Asimismo, Blumel advirtió que "la mayor parte de la oposición ha sido gobierno en el pasado y muy posiblemente algún día también va a volver a ser gobierno, y sabe que con este tipo de acciones lo único que hace es debilitar las facultades que tienen las autoridades que están mandatadas por la ley para cumplir con su deber".

"Lo que pido es responsabilidad, porque todos los gobiernos desde el año '90 a la fecha han enfrentado esta disyuntiva y siempre todos los sectores políticos se cuadraron detrás de las autoridades en el ejercicio de su labor fundamental", añadió.

El secretario de Estado recordó además que "a nosotros, cuando fuimos oposición, no se nos pasaba por la cabeza acusar constitucionalmente a los intendentes por cumplir con su deber".

"La oposición, cuando fue gobierno, en muchísimos momentos tuvo que tomar decisiones en materia de orden público y la regla general siempre fue apoyar a la autoridad, porque la ley le entrega un deber", enfatizó.

"La mayor parte de la oposición ha sido gobierno en el pasado y muy posiblemente algún día también va a volver a ser gobierno, y sabe que con este tipo de acciones lo único que hace es debilitar las facultades que tienen las autoridades que están mandatadas por la ley para cumplir con su deber".

Ministro Gonzalo Blumel

En ese contexto, el titular de Interior sostuvo que "a nosotros nos gustaría ver esta misma energía y tiempo destinado a acusaciones constitucionales o a interpelaciones sistemáticas y permanentes a la agenda social, a sacar adelante la reforma a las pensiones, la reforma a la salud, avanzar con la reforma policial".

"Nosotros ya lo hemos dicho, el orden público es la garantía fundamental para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos, sus libertades y asegurar el buen funcionamiento de las instituciones públicas. Por ello, el intendente lo que hace es cumplir con su deber", recalcó.

Finalmente, el ministro indicó que "en consecuencia, lo que están haciendo al acusarlo es debilitar el buen funcionamiento de nuestra democracia, del Estado de Derecho, y del ejercicio de las facultades y atribuciones que tienen los intendentes por ley. Por tanto, yo llamo a la responsabilidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?