EMOLTV

Jefe de bancada DC por acusación contra Guevara: "Que los intendentes sepan que no pueden hacer lo que se les ocurra"

El libelo cuestiona a la autoridad regional por no permitir "el legítimo derecho a reunirse pacíficamente sin necesidad de pedir permiso".

02 de Enero de 2020 | 21:23 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
El Mercurio
Este jueves se presentó la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por su estrategia de "copamiento" en Plaza Italia.

Para uno de los firmantes del libelo acusatorio, Gabriel Ascencio, jefe de bancada de la Democracia Cristiana, "esta acusación es un mensaje para todas las autoridades de este Gobierno que están incumpliendo con la Constitución".

"Que los intendentes sepan que no pueden hacer lo que se les ocurra, que hay una constitución que nos garantiza el respeto a los derechos humanos de todas las personas", agregó el diputado.

Además envió un mensaje al ministro del Interior, señalando que "es bien responsable por lo que sucede. Y que también hay otras autoridades que tienen que entender que o arreglamos el país en su conjunto, de una forma distinta o nosotros vamos a hacer valer nuestros derechos".

Sobre la acusación interpuesta explicó que se justifica por "transgredir la Constitución y los tratados internacionales suscritos por Chile, al no permitir el legítimo derecho a reunirse pacíficamente sin necesidad de permiso previo".

"El 17 de diciembre el intendente Guevara, a través de sus redes sociales señalaba "tendremos tolerancia 0 con manifestaciones no auttorizadas", el 22 de diciembre anunciaba un "copamiento" de Plaza Italia con 1.000 carabineros; Con estas declaraciones, el intendente reconoció expresamente que la estrategia policial en dicho lugar es de su autoría", afirmó Ascencio.

Mientras que el diputado Matías Walker (DC), también se mostró favorable a aprobar el libelo. "La acusación la estoy estudiando, hay que escuchar también y leer la defensa del acusado, pero yo creo que tiene fundamentos plausibles".

"Recordemos que lo que establece la constitución en el caso de los intendentes, lo que tiene que acreditarse es una infracción a la constitución, y acá es si un intendente vulneró un derecho constitucional que es muy importante, que es el derecho a la libre expresión, que tiene que ver con el derecho a reunión sin autorización previa, y el derecho a manifestarse", añadió Walker en conversación con T13 radio.

Asimismo el diputado Gabriel Silber (DC), en conversación con radio Agricultura, sostuvo que "nunca me han gustado las acusaciones constitucionales, no por la señal, sino que por el efecto procesal que produce, que es que una persona no pueda participar de la administración pública por cinco años".

Y agregó que cree "que la tozudez del intendente Guevara lo está llevando por este camino, cuando ha tenido todo el tiempo del mundo para enmendar el cómo se ha relacionado, cómo toma las decisiones del punto de vista del orden público".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?