EMOLTV

La influencia DC en las acusaciones constitucionales: Cómo votaron sus diputados en los libelos contra el Gobierno

En los cuatro procesos abiertos desde 2018 a la fecha, los parlamentarios de la colectividad han jugado un rol clave, tal como ocurrirá ahora tras la apertura de un nuevo caso en contra del intendente de Santiago, Felipe Guevara.

03 de Enero de 2020 | 08:03 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Cinco de los 13 diputados de la DC: Gabriel Silber, Daniel Verdessi, Miguel Angel Calisto, Gabriel Ascencio, Matias Walker y Jorge Sabag.

Aton
SANTIAGO.- La oposición presentó ayer jueves una nueva acusación constitucional en contra de alguna autoridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la quinta desde que se inició el segundo mandato del jefe de Estado y la tercera después del inicio de la crisis social el 18 de octubre.

Ahora, el apuntado es el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, quien es acusado por la centroizquierda de atentar contra el derecho a reunión, luego de que decidiera llevar a cabo un nuevo plan de "copamiento" policial en Plaza Italia para intentar resguardar el orden en la zona cero de las protestas.

Para sortear la acción opositora, tildada de "irresponsabilidad" por el oficialismo, el Ejecutivo necesitará rescatar apoyos de sectores moderados, cómo la DC, tal como ocurrió en los casos de los ministros Emilio Santelices, Marcela Cubillos y el propio Piñera.

La votación de los diputados de dicho partido ha jugado un rol clave en el curso de las acusaciones constitucionales que se han presentado desde 2018 a la fecha, convirtiéndose en el factor que inclina balanza a favor del Gobierno o en contra, como ocurrió con el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Conseguir su respaldo es una tarea compleja, ya que en estas instancias los trece legisladores que forman parte de la bancada no dan su opinión en bloque, lo cual hace impredecible su posición. No obstante, al revisar los casos previos, cada uno de ellos ha ido cultivando un perfil que lo muestra más o menos crítico hacia esta herramienta (ver tabla).

¿Cómo votan los DC?

De partida, hay cuatro diputados que ante los cuatro libelos y las seis votaciones realizadas siempre han estado cuadrados con el resto de la oposición. Se trata del jefe de bancada, Gabriel Ascencio, y los parlamentarios José Miguel Ortíz, Víctor Torres y Mario Venegas.

Luego, hay otro grupo de cuatro que también ha votado junto a sus colegas de centroizquierda, salvo en la acusación en contra del ex ministro de Salud, Emilio Santelices, dónde aprobaron la cuestión previa (que significa que el libelo se detiene). Ellos son el presidente de la Cámara Iván Flores, y los diputados Joanna Pérez, Gabriel Silber y Daniel Verdessi.

13diputados componen la bancada de la DC en la Cámara
Un caso especial es el de Manuel Antonio Matta, quién al igual que los anteriores siempre ha votado con la oposición, salvo en la cuestión previa de la acusación presentada en contra del Presidente Sebastián Piñera por su presunto rol en las violaciones a los DD.HH. durante el estallido social.

Después, aparecen dos nombres que han apoyado a las autoridades de La Moneda. El primero es Jorge Sabag, quien siempre ha votado junto a los diputados de Chile Vamos, salvo en la acusación contra Chadwick, donde votó contra la cuestión previa y se abstuvo en la admisibilidad. El segundo es Miguel Ángel Calisto, quién lo ha hecho en dos de seis votaciones: Para aprobar la cuestión previa de Santelices y la de Piñera.

Finalmente, hay dos diputados cuya conducta es difícil de calificar. Pablo Lorenzini, quien, si bien ha estado con la oposición, en dos ocasiones no dio su opinión (con Santelices se abstuvo y en la de Chadwick no votó) y Matías Walker, cuyo respaldo a Cubillos y Piñera fue clave para detener el proceso y salvar a esas autoridades.

    Las acusaciones en el Congreso

    1. 20 de junio de 2018 - Cuestión PreviaEmilio Santelices
      Defensor: Jorge Correa Sutil.
      Recomendación de la comisión: Rechazar (3 a 2).
      Votación en Sala: 81 a favor - 63 en contra - 1 abstención.
    2. 1 de octubre de 2019 - Cuestión PreviaMarcela Cubillos
      Defensor: Francisco Cox.
      Recomendación de la comisión: Rechazar (4 a 1).
      Votación en Sala: 76 a favor - 76 en Contra - 0 abstención.

      Admisibilidad
      Votación en Sala: 73 a favor - 77 en contra - 2 abstención.
    3. 28 de noviembre de 2019 - Cuestión PreviaAndrés Chadwick
      Defensor: Luis Hermosilla.
      Recomendación de la comisión: Rechazar (4 a 1).
      Votación en Sala: 70 a favor - 79 en contra - 1 abstención.

      Admisibilidad
      Votación en Sala: 79 a favor - 70 en contra - 1 abstención.
    4. 12 de diciembre de 2019 - Cuestión PreviaSebastián Piñera
      Defensor: Juan Domingo Acosta.
      Recomendación de la comisión: Aprobar (3 a 2).
      Votación en Sala: 79 a favor - 73 en contra - 0 abstención

Cómo votaron los diputados de la DC

Santelices

Cubillos

Chadwick

Piñera
Diputado/a CP CP AD CP AD CP
Gabriel Ascencio
Miguel Ángel Calisto
Iván Flores
Pablo LorenziniNo votó
Manuel Antonio Matta
José Miguel Ortiz
Joanna Pérez
Jorge Sabag
Gabriel Silber
Victor Torres
Mario Venegas
Daniel Verdessi
Matías Walker
Raúl SotoRenunció al partido
CP: Cuestión Previa | AD: Admisibilidad | A favor | En contra | Abstención | Misión oficial con aviso de salida del país
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?