EMOLTV

Capturan banda dedicada al robo de vehículos: Se llevaron uno de $50 millones y lo vendieron por $400 mil

De acuerdo a la PDI, los cuatro detenidos empleaban las modalidades de portonazos, encerronas y falsos clientes de aplicaciones de transportes. Otro integrante, en tanto, se dedicaba a vender las especies desde la cárcel.

03 de Enero de 2020 | 17:38 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Captura.
SANTIAGO.- Una banda dedicada al robo de vehículos fue desbaratada en las últimas horas en una operación llevada a cabo por policías de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Sur de la PDI.

Cuatro sujetos, con edades que van desde los 13 a los 23 años, fueron capturados y vinculados a la sustracción de cinco vehículos en las comunas de Conchalí y Huechuraba. El menor de ellos, sin embargo, debió ser liberado tras ser inimputable.

Para llevar a cabo los delitos, precisó el subcomisario Alejandro Maldonado, el grupo empleaba distintas modalidades, como portonazos, encerronas y hacerse pasar por pasajeros de aplicaciones de transportes para pedir los servicios de un conductor y luego quitarle su auto.

La investigación, detalló Maldonado, partió a mediados de 2018 en una causa por estafas telefónicas a asesoras del hogar: "Teníamos intervenido (telefónicamente) a unos sujetos que estaban operando desde el interior de la cárcel".

De acuerdo al policía, suelen ser sujetos privados de libertad los que, en este tipo de bandas, se dedican a "blanquear los delitos", es decir, revenderlos.

Un hombre en particular, condenado por robo y receptación de vehículos, era el nexo. En tanto, añadió, los sujetos que se encontraban en libertad también tenían historial por los mismos delitos.

El tipo de vehículo que sería sustraídos, sostuvo Maldonado, dependía del encargo de comprador. Así se constataron casos de robo de autos de lujo, y otros mucho más económicos: "Tenemos registro de vehículos como un Audi, avaluado comercialmente en $50 millones, y otros avaluados en $5 millones".

El negocio, sin embargo, no siempre era rentable. De hecho, desde la PDI indicaron que dicho vehículo Audi fue vendido en $400 mil, recibiendo cada uno de los involucrados sumas inferiores a los $100 mil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?