EMOLTV

Dos detenidos por incendio a iglesia de Carabineros: Vestimenta habría sido clave para dar con uno de los presuntos autores

Los sujetos serán formalizado esta tarde. Uno de ellos por los delitos de incendio y porte y lanzamiento de elementos incendiarios. En tanto, el segundo, será formalizado por el delito de daños en concurso material con desórdenes públicos.

04 de Enero de 2020 | 11:15 | Redactado por Daniela Toro, Emol
imagen

Iglesia San Francisco de Borja.

Agencia Uno
Dos detenidos es el saldo que dejó el ataque incendiario y saqueo registrado la tarde de ayer en la iglesia Francisco Borja, destinada a Carabineros, en el contexto de manifestaciones a raíz del estallido social.

Según la información entregada esta mañana por la fiscal jefe de flagrancia Macarena Cañas de la fiscalía regional Centro Norte, un grupo de personas ingresó al lugar, sin embargo un hombre de 26 años -con atecedentes previos por desórdenes y daños- logró ser detectado por carabineros del OS9 como el presunto autor del inicio del siniestro.


La persecutora detalló que el sujeto, al ser seguido por personal policial "cambió su ropa, intentó desprenderse de la misma y arroja su polerón con un logo bastante peculiar en una fogata, precisamente para no ser identificado, y posteriormente a esto, lanza una bomba molotov".

Así, precisó que el detenido no actuó encapuchado y el polerón se encuentra incautado, "de hecho, presenta incluso los destrozos por quemadura, por cuanto él trató de eliminar una de las maneras
por las que podría ser identificado".

Lo que se puede establecer de él, dijo Cañas, es que "hay una actuación de inicio en uno o dos focos y de contribución para el aumento respecto de otros. Evidentemente, la investigación también está enfocada para poder establecer otros partícipes en el incendio".

De hecho, se tomó un segundo detenido quien "vulneró las resistencias de la puerta de la iglesia, causándole daños, para efectos de permitir el ingreso de un volumen mayor de personas".
Entre los medios de prueba que se manejan, la fiscal indicó que "las cámaras de seguridad del sector han sido destruidas, hay muy pocas que están todavía operativas", asegurando que en "contextos violentos", Carabineros usa otro tipo de tecnologías, como drones, o bien filmaciones, incluso las que obtienen los mismos ciudadanos.


Ambos detenidos serán puestos a disposición de los tribunales de justicia durante esta tarde. El primer detenido arriesga cargos por los delitos de incendio y porte y lanzamiento de elementos incendiarios. En tanto, el segundo, será formalizado por el delito de daños en concurso material con desórdenes públicos.

En ese sentido, la fiscal precisó que el sujeto de 26 años arriesga 5 años de presidio mayor en su grado mínimo, y se solicitará la medida cautelar de prisión preventiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?