EMOLTV

Guevara asegura que se le está acusando por "cumplir con la ley" y destaca que "debilitar a la autoridad fortalece la violencia"

El intendente metropolitano aseguró que se defenderá ante la acusación constitucional encabezada por la oposición. Además, reiteró su defensa a la estrategia de copamiento de Carabineros en Plaza Italia.

05 de Enero de 2020 | 22:56 | Redactado por Daniela Toro, Emol
imagen

Intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara.

Reproducción, TVN.
El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, se refirió esta mañana a la polémica que se ha generado a raíz del copamiento en Plaza Baquedano, descartando su directa participación en esta decisión, y también por la acusación constitucional ingresada en su contra, encabezada principalmente por parlamentarios de oposición, quienes aseguran que esta "estrategia" impide el libre derecho de reunión, y que ha generado violaciones a los derechos humanos.

"No lo tomo como algo personal, no creo que tenga que ver con Felipe Guevara, con el intendente, tiene que ver con el Gobierno y con debilitar a las instituciones a cargo del orden público", señaló en respuesta a la acusación en entrevista con Estado Nacional de TVN.


En este último punto, el intendente Guevara fue enfático en destacar que cuando se acusa a una autoridad que debe resguardar el orden público, lo que se busca es debilitarlo. "Cuando uno debilita la autoridad, lo que hace es fortalecer otra cosa, fortalecer la violencia, fortalecer el desorden, eso ocurre en la práctica". En esa línea, sostuvo que no está señalando que la oposición apoye las barricadas y lacrimógenas o los encapuchados.

De todas maneras, consideró que "es muy injusta la acusación, porque el instrumento está hecho para acusar a autoridades que hayan infringido la ley, a mí se me está acusando por cumplir la ley", señaló, planteando que su deber es garantizar el orden público y que no ha impedido el derecho a reunión. "Si a alguien le molesta reunirse frente a un carabinero, tiene un problema personal", sentenció.

"Yo voy a defenderme, voy a dar mi argumento, he estado conversando con varios abogados para que alguno me represente, y espero que los
parlamentarios se den cuenta que se me estan acusando por cumplir con mi deber", concluyó.

Medida de copamiento preventivo y reconocimiento de errores


Guevara defendió la medida de copamiento preventivo, destacando que su instrucción a Carabineros fue de resguardar el orden público. "La estrategia de poner mucha gente policial en un lugar es una estrategia policial, no de la Intendencia, y que yo he apoyado", planteó.

Además, consideró que la medida no aumentó la tensión luego de algunas semanas en que se registró una baja en los enfrentamientos. "Me parece injusto, viene decayendo efectivamente. Un mes atrás teníamos 20 focos de conflictos y barricadas en la región Metropolitana. Hoy estamos concentrados en un foco".

En su valoración, esta fórmula permitió que una parte del sector del Crown Plaza, en las cercanías de Plaza Baquedano, pudiera volver a funcionar, y los comerciantes pudieran abrir sus negocios, mientras que los vecinos pudieron transitar hasta sus hogares o hacer uso del transporte público.

"Todo eso se logró, pero con humildad quiero decir que también hemos cometido errores, esto es nuevo para mí, no nací siendo intendente. Ha faltado coordinación con el Gobierno regional, también con las seremías creo que ahí tengo un trabajo pendiente que hacer, pero estoy avocado a eso", sostuvo la autoridad regional.

Su balance final respecto al copamiento preventivo fue positivo. "Yo lo valoro, creo que Carabineros tuvo una buena iniciativa de lo que se hizo y se recuperó un espacio tan importante como es la Plaza Italia durante un buen pedazo de la semana".

"No quiero que la defensa de Carabineros sea con armas de verdad"


Otro de los puntos tratados en la conversación fue las herramientas con las que dispone Carabineros durante las manifestaciones y enfrentamientos, a raíz del video compartido en redes sociales por el senador Andrés Allamand, donde un policía declara estar "absolutamente sobrepasados". El hecho provocó que la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselbergue sostuvo que Carabineros debe usar todas las herramientas posibles, incluyendo escopetas antidisturbios.

"No puede ser que Carabineros sea atacado con bombas molotov (...) eso no se puede contrarestar con un lanzaaguas, es ridículo"

Intendente Felipe Guevara

Según Guevara, en el video "Carabineros dice que sólo pueden usar granadas de mano (...) yo creo que, tienen que usar todo aquello que el protocolo les permite y que tenga proporcionalidad. No puede ser que Carabineros sea atacado con bombas molotov -que son armas según la ley- eso no se puede contrarestar con un lanzaaguas, es ridículo".

Agregó que "si usted le saca las escopetas antimotín, si usted le saca las gases, el agua, lo que les queda son los revólveres, y yo no quiero que eso pase. Yo no quiero que en el enfrentamiento, la defensa de Carabineros sea con balas de verdad".

Rendición de la PSU


A las 17.00 horas de este domingo se desarrollará el reconocimiento de salas para los más de 300 mil estudiantes que darán la PSU con miras al proceso de Admisión 2020, y que el lunes 6 y martes 7 de enero se efectuará en distintos colegios habilitados como sede en el país.

Todo esto, en medio de llamados para "boicotear" la rendición, o la solicitud que realizó la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) mediante una carta entregada al Demre para no realizar la prueba, anunciando manifestaciones de por medio. El CRUCh entregó su última palabra y la PSU se rendirá en las fechas señaladas.

300mil alumnos están habilitados para rendir la PSU este 6 y 7 de enero

Por ello, la duda es qué medidas están tomando las intendencias en la materia, y Guevara aclaró que ese plan está a cargo de la coordinación realizada por el propio Demre con Carabineros y que desde la intendencia no ha instruído a la policía al respecto.

Además, reflexionó que el tema también tiene una arista en materia de derechos. "Esos 300 mil jóvenes tienen derecho a dar la PSU, ¿por qué algunos se arrogan una facultad de impedir que otros chilenos ejerzan un derecho?", por lo que a su juicio, esto "es un abuso, están abusando, están pasando a llevar, amenazando a otros de que no los van a dejar cumplir su derecho ¿qué es eso?", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?