EMOLTV

Bonos 2020: Revisa el listado de los beneficios disponibles que entregan los distintos servicios el Estado

El Aporte Familiar Permanente, el bono por hijo o el subsidio al Empleo Joven son sólo algunos de los aportes que estarán disponibles este año.

05 de Enero de 2020 | 17:44 | Redactado por Daniela Toro, Emol
imagen

Revisa los bonos disponibles. Foto referencial.

El Mercurio
El ministro del Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, llamó a los chilenos y chilenas a informarse sobre los bonos a los que pueden optar durante este año 2020.

"Queremos que las familias más vulnerables tengan la ayuda suficiente para salir adelante con diversos apoyos como lo fue el bono de ayuda familiar que está entregado en casi un cien por ciento. Estamos trabajando para que la agenda social sea transversal y contemple a todos los chilenos, por eso desde este lunes los invitamos a informarse en nuestro sitio web del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para que sepan qué beneficios tenemos", sostuvo el secretario de Estado.

Revisa a continuación los bonos que podrás cobrar durante este año, tanto desde esa Cartera como desde el Instituto de Previsión Social o del Sence.

1. Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo)

Se paga una vez al año a las familias que, al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal. Por ahora, no se han actualizado las fechas de pago en base a los tres grupos que suelen ordenar la modalidad de pago. Recordar que en el año 2019, el monto de este bono alcanzó los $46.374.


2. Bono Protección 2020

Se trata de un pago que se entrega mensualmente a los beneficiarios a través del Ministerio de Desarrollo Social. El bono se entrega de manera automática y por un periodo de dos años (24 cuotas) a los participantes del programa "Chile seguridades y Oportunidades". Aún no se revela el monto de este año, sin embargo la cantidad de dinero promedio que se otorga equivale a la cantidad de tiempo que lleva la familia en los programas psicosociales y se fija en 3 tramos: El tramo 1 es cercano a los $17 mil pesos, el tramo 2 es cercano a los $13 mil y el tramo tres es de $9 mil.

3. Bono Logro Escolar

Es un beneficio al cual no se postula y que forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF). Está destinado a alumnos menores de 24 años, de entre quinto básico y cuarto medio, que pertenezcan al 30% de mejor rendimiento académico de su promoción. El beneficio se otorga a alumnos cuyas familias pertenezcan al 30% más vulnerable de la población chilena, y se paga en dos tramos:

$60.601: para estudiantes que se encuentren dentro del primer 15% de mejor rendimiento de su promoción y $36.362: para estudiantes que se encuentren dentro del segundo 15% de mejor rendimiento de su promoción (cifras 2019).

4. Bono Asistencia Escolar

Es un beneficio no postulable de $6.000 mensuales por niño, que se entrega a familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, cuyos hijos de entre 6 y 18 años de edad se encuentren cursando estudios en una institución educacional reconocida por el Estado, en educación básica o media, y que cumplan con una asistencia escolar mensual superior o igual a un 85%.


5. Bono por Hijo

Es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado; éste no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión.

La bonificación, que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años), se calcula de la siguiente forma: Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).

Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo. En caso de hijos adoptados, el beneficio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

6. Bono al Trabajo de la Mujer

Es un aporte en dinero que premia el esfuerzo de mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables. Este varía de acuerdo con la renta que reciben, y se paga a aquellas que mantienen al día sus cotizaciones previsionales y de salud.

Además, como una forma de promover la contratación de mujeres de los grupos más vulnerables, el empleador también recibe el incentivo.
El beneficio para las trabajadoras corresponderá a 2/3 del bono durante cuatro años continuos y 1/3 para el empleador (por 24 meses).


7. Bono Bodas de Oro

Es un beneficio económico que se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con los requisitos establecidos por la ley. El valor actual del bono es de 329 mil 768 pesos, y tiene las siguientes características: Se entrega una sola vez en partes iguales (164 mil 884 pesos para cada cónyuge vivo). Debe ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges.

8. Bono por Formalización del Trabajo

Es un beneficio monetario no postulable que se entrega por una sola vez a todas las personas usuarias o integrantes de una familia usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL) (Programa Familias, Abriendo Caminos o Calle). Cada integrante de la familia que cumpla los requisitos puede recibir este bono. El beneficio contempla un pago de $215.444 mil (valor del 2019) pagado por única vez en una cuota, reajustable en febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

9. Bono Legal de Aguas

Permite acceder a incentivos económicos de hasta el 90% del costo bruto por consultorías destinadas a resolver problemas asociados a las aguas que ocupan los beneficiarios de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Va dirigido a usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y comunidades, organizaciones o grupos (que estén conformados mayoritariamente por usuarios de INDAP), que cumplan los siguientes requisitos:

No estén recibiendo simultáneamente otro incentivo para el mismo objetivo, no tengan deudas morosas con INDAP, manifiesten interés y compromiso por participar en el programa, incluyendo el cofinanciamiento por parte del beneficiario. Tengan la propiedad de la tierra, sucesión con posesión efectiva totalmente tramitada, o sucesión susceptible de ser saneada.

10. Subsidio al Empleo Joven

Este bono está dirigido a trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes, que tengan cotizaciones al día, pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según Registro social de Hogares, y que se encuentren entre las edades de 18 y menos de 25 años. El beneficio lo puede recibir además el/la empleador.

11. Bono invierno

Es un beneficio no postulable de 62 mil 791 pesos (valor al 2019) que se entregará por una sola vez, generalmente durante los meses de mayo a quienes cumplan los requisitos. Recuerde que el dinero del bono: No es tributable ni imponible, ni está sujeto a descuentos. El beneficio se pagará junto con la pensión correspondiente a mayo.

12. Bono por Control Niño Sano

Es un beneficio no postulable que consiste en la entrega de un aporte monetario mensual a todos los hogares usuarios del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades que tienen integrantes menores de seis años, que acrediten tener al día el control de salud del niño sano.

Para el año 2019 asciende a $6.000 mensual por cada niño o niña menor de seis años del grupo familiar, siempre que cumplan los requisitos, por el período que determine el Plan de Intervención, firmado por la familia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?