EMOLTV

De norte a sur: Los locales de rendición de la PSU que vivieron alteraciones esta jornada

Tomas, bloqueos y cacerolazos fueron algunos de los incidentes que afectaron a más de algún estudiante que no pudo rendir el test de acceso a la educación superior.

06 de Enero de 2020 | 13:23 | Por Juan Peña y Francisca Martens, Emol
imagen

La U. Federico Santa María en Valparaíso, sede a la que fueron derivados afectados, también fue ocupada.

Agencia Uno
Funas, protestas, tomas, llantos, presencia policial. Finalmente, reprogramación. Esta ha sido los elementos de la imagen que ha marcado no tan solo en la Región Metropolitana, sino en todo el país, el inicio de la jornada de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

A nivel nacional serían 45 los locales de rendición afectados.

Los hechos ocurrieron tras los llamados de la Aces y Cones -organizaciones de estudiantes secundarios- a boicotear el proceso que comenzó a las 09:00 horas -o debía iniciarse, según el caso- con la prueba de Lenguaje y Comunicación y para el cual existen 297 mil inscritos.

En la RM, por ejemplo, el liceo República de Siria manifestantes protestaron con pancartas y lienzos rechazando la PSU, que consideran discriminadora y que buscan eliminar. Las autoridades a cargo ya la reformulan, de hecho este año es el último que se rinde bajo la actual modalidad.

"Nos prohibieron el ingreso", dijo un estudiante a CNN Chile que no alcanzó a ingresar a este establecimiento de la comuna de Ñuñoa. El Demre ya había comprometido soluciones para estos casos, los cuales aún no han sido cuantificados.

Lo vivido en el Siria sintetiza lo que ocurrió en algunos locales de rendición de la capital, como en las comunas de San Bernardo o La Cisterna, entre otras. Pero también en regiones, donde, si bien algunos sí pudieron rendir la primera prueba, otros no lo lograron.

El panorama matinal en el liceo ñuñoíno.

Norte


Los problemas se han reportado de norte a sur. Por ejemplo, en Arica y Parinacota, la intendencia y el Demre local informaron que el Liceo A-1 Octavio Palma Pérez de Arica amaneció tomado, por lo que se debió cambiar la sede a la escuela República de Israel.

En Iquique, Región de Tarapacá, los estudiantes fueron enviados a sus domicilios en tres casos, debido a que la rendición de la PSU se postergó ya que se consideró que no existían las garantías para una jornada sin sobresaltos. Se trata de los liceos Santa María, Luis Cruz Martínez y el Manuel Castro Ramos.

En la Región de Antofagasta, específicamente Tocopilla, Carabineros informó que a las 08:30, un grupo de aproximadamente 100 jóvenes bloquearon el ingreso al liceo Domingo Latrille. Mientras que en la comuna de Calama se suspendió la evaluación en tres establecimientos: Colegio Instituto Obispo Silva Lezaeta, Juan Pablo II y Guadalupe de Ayquina.

Región de Atacama. En la ciudad de Copiapó amanecieron tomadas dos sedes, por lo que las autoridades locales trasladaron la prueba a otros liceos. Lo mismo en Vallenar, producto de manifestaciones al interior de los recintos donde incluso habrían sacado facsímiles.

En la Región de Coquimbo: Específicamente en la ciudad homónima también hubo manifestaciones que obligaron a reubicar a los alumnos y derivarlos a la sede de una universidad privada. Mientras que hacia el norte, en la comuna de La Serena, hubo protestas en el colegio Gabriel González Videla y el liceo Ignacio Carrera Pinto, ambos sedes.

Zona centro


La Región de Valparaíso no estuvo exenta de polémicas esta jornada. Destrucción y robo de facsímiles, además de tomas, obligaron a suspender la realización del test en liceos como Eduardo de la Barra, Bicentenario de Valparaíso o el de Quilpué. Los estudiantes que debían rendirla en el primer establecimiento fueron derivados a la sede de la U. Federico Santa María, la cual también fue ocupada en el transcurso de la mañana.

296 millos inscritos para rendir la PSU, la cifra más alta de la historia.
¿Y en O'Higgins? En Rancagua es donde se desarrollaría con mayor normalidad la PSU. Sin embargo, en Pichilemu, el liceo Agustín Ross Edwards está tomado: es el único habilitado en la provincia de Cardenal Caro para rendir la prueba de acceso a la educación superior.

En El Maule. En esta región el proceso se desarrolló con completa normalidad, de acuerdo a la prensa local. En Talca más de seis mil estudiantes respondieron el test, pese a los llamados a boicotear la jornada. En los campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule y Lircay de la Universidad de Talca, al igual que en el liceo Diego Portales, no hubo problemas.

Facsímiles botados en la vía pública fuera del San Pedro Nolasco de Valparaíso. Agencia Uno.

Zona sur y austral


Un panorama totalmente distinto a la de su vecina nortina se vivió esta mañana en la Región del Biobío. Allí, se reportaron intentos de toma e incidentes que llevaron a las autoridades locales a suspender el test en al menos tres liceos del Gran Concepción, al igual que en Coronel, Hualpén y Talcahuano.

Mientras que en el liceo República Brasil apoderados resguardaron el ingreso al establecimiento, para que sus hijos pudieron rendirla sin inconvenientes

En La Araucanía, al igual que en El Maule, no se han reportado incidentes que hayan llevado a las autoridades a suspender o reprogramar la prueba que por primera vez se rinde en enero, tras dos postergaciones.

"Las pruebas tienen que ser simultáneas y por lo tanto los que no pueden rendirla hoy tienen que esperar, el CRUCh va a decidir el miércoles, cuáles van a ser las medidas en todos los casos"

Directora del Demre, Leonor Varas
Más al sur, en Los Ríos, la jornada se desarrolló con relativa normalidad. Hasta ahora no se ha informado de sedes tomadas en Valdivia, aunque videos que circulan en redes sociales revelan que en tres sedes hubo cacerolazos, una de ellas fue el Instituto Salesiano. La manifestación fue disuelta por Carabineros. Claudia Loncomilla, delegada del Demre en Valdivia, dijo: "La instalación y apertura de los 10 locales de rendición en la ciudad se desarrolló con normalidad, ha habido gente que ha pasado por fuera de éstos pero sin interrumpir el proceso".

En Puerto Montt, Región de Los Lagos, se intentaron tomar el Liceo Industrial, un hecho que terminó con ocho detenidos. Es lo único que se ha reportado durante la mañana.

En la austral Aysén el proceso se desarrolló con completa normalidad durante la mañana, a la espera del test de Ciencias de esta tarde (14:30 horas) para este martes continuar con Matemáticas e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Carabineros resguardaron las sedes en Coyhaique y otras localidades de la región.

Finalmente en Magallanes el proceso se realizó con completa calma, de acuerdo a medios locales, bajo un cielo nublado y con bajas temperaturas matinales con mínimas de hasta 4 grados Celsius.

Una apoderada encarando a encapuchados que llegaron a un colegio Brasil de Concepción. Agencia Uno

Las alternativas para los afectados


El vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh), Aldo Valle, explicó qué ocurrirá en los casos de los estudiantes que no pudieron dar la Prueba de Selección Universitaria.

"Si a algún estudiante se le ha dicho que se suspende la aplicación de esta prueba, va a recibir una comunicación en las próximas horas o en los próximos días, si fuesen casos más severos", señaló, en la cual se le informará los pasos a seguir.

2son los test que deberán rendirse este martes, Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

En tanto, Leonor Varas, directora del Demre, indicó que "las pruebas tienen que ser simultáneas y por lo tanto los que no pueden rendirla hoy tienen que esperar, el CRUCh va a decidir el miércoles, cuáles van a ser las medidas en todos los casos. Tenemos pruebas de respaldo que se van a abordar, pero tienen que ser simultáneas en todo el país".

Desde el Demre señalaron a Emol que los afectados, ya sea por la toma del local o por manifestaciones, serán notificados a través del mail o teléfono acerca de la nueva fecha de rendición o del local. Así, enfatizaron que son la única institución que entregará esta información.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?