EMOLTV

Gobierno cifra en 67 los locales de rendición con alteraciones: 10% de los inscritos no pudieron realizar la PSU

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, informó que 81 personas a nivel nacional han sido detenidas por delitos de desórdenes públicos, daños y usurpación no violenta

06 de Enero de 2020 | 13:48 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli y de Superior, Juan Andrés Vargas.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Cerca de un 10% de los 297.437 mil jóvenes que debían rendir la Prueba de Selección Universitaria esta mañana no pudieron realizar el test debido a diversas tomas y protestas de manifestantes contrarios al examen de admisión.

Así lo confirmó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, tras una reunión en el Palacio de la Moneda encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.

"Como gobierno es tremendamente importante resguardar el derecho de estos jóvenes a poder rendir adecuadamente esta prueba, que en definitiva puede implicar la posibilidad de acceder exitosamente a la educación superior", comentó Vargas.

Y agregó que "respecto del proceso de hoy, cerca del 90% de los jóvenes, ha podido rendir exitosamente la primera de la pruebas, hay entonces un porcentaje entorno al 10% de los estudiantes que no lo ha podido hacer".

Sobre ese porcentaje, Vargas apuntó que "queremos decir que van a darse todas las posibilidades para que esos estudiantes no vean conminado su derecho a poder acceder a la Educación Superior, esos estudiantes van a poder rendir la Prueba de Selección Universitaria en condiciones que oportunamente el Cruch y el Demre van a informar, pero queremos dar la tranquilidad que ese grupo de jóvenes (...) van a tener una solución, una alternativa para poder rendir nuevamente la PSU".

"Algunos grupos violentos han intentado impedir que esta prueba se desarrolle, lamentablemente eso afecta a sus propios compañeros y a sus familias que no han podido desarrollar o iniciar su derecho a ingresar a la universidad o la educación superior en tranquilidad",comentó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

"Si hay que tomar medidas preventivas adicionales, se harán", apuntó el subsecretario Galli, quien agregó que "no hay que hacer evaluaciones anticipadas" ya que esta es recién la primera de dos jornadas.

Con ello, precisó que "vamos a tener una evaluación más global cuando este proceso termine la tarde del día de mañana, incluso para aquellas personas que se vieron impedidas de poder rendir la prueba este proceso va a tener que tener una fecha posterior".

Además, Galli comentó que 81 personas a nivel nacional han sido detenidas por delitos de desórdenes públicos, daños y usurpación no violenta. En total, 67 de 720 locales de rendición de PSU tuvieron alteraciones, hecho que según Galli demuestra que "hasta ahora hemos sido capaces de resguardar el orden público".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?