EMOLTV

Cubillos tras boicot a la PSU: "Esta vez la violencia tuvo cara, no hay disculpas de la Fiscalía para hacer valer responsabilidades"

La ministra de Educación advirtió que desde el Gobierno apoyarán todas las acciones necesarias para sancionar civil y penalmente a quienes estuvieron detrás del llamado a hacer fracasar el examen.

07 de Enero de 2020 | 18:31 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La titular del Mineduc abordó la situación junto al subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Aton.
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Marcela Cubillos, advirtió este martes que la Fiscalía y la justicia tienen todos los antecedentes necesarios para dar con los responsables del llamado a boicotear la realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Al respecto, la secretaria de Estado comentó que "esta vez la violencia tuvo cara, la violencia tuvo nombre, por lo tanto no hay disculpas por parte de la Fiscalía, de la justicia, para hacer valer las responsabilidades".

"Aquí hubo un llamado muy claro por los medios de comunicación, con caras y nombres, a llamar a boicotear un proceso, a impedir que jovenes puedan ejercer su derecho. Por lo tanto, vamos a apoyar todas las acciones para que se hagan valer las responsabilidades frente a esos hechos que han ocurrido", añadió.

La titular del Mineduc recalcó que "esta vez no fueron encapuchados, respecto de los cuales la Justicia y la Fiscalía no pueda actuar, fueron jóvenes a cara descubierta, con nombres y apellidos, que llamaron a boicotear el proceso de admisión y que deberán hacerse responsables penal y civilmente del daño causado a miles de jóvenes".

Asimismo, Cubillos destacó que "aquí lo que ha ocurrido cuando se llama a boicotear de la manera en que se ha hecho una prueba -que cualquiera entiende lo fácil que puede ser entorpecer este proceso-porque para boicotearlo no se necesita precisamente quemar un colegio, basta interferir el proceso y su normal desarrollo".

"Que aún con ese llamado a un boicot nacional, aún con esa violencia que se vio en determinados locales de rendición, que con las medidas adoptadas en coordinación por el Demre, por Carabineros, la subsecretaría del Interior, la subsecretaría de Eduación Superior, más de 200 mil jovenes a lo largo de todo Chile en estas circunstancias la hayan podido rendir con normalidad, eso es una buena noticia", indicó.

La secretaria de Estado manifestó además que para aquellos estudiantes que no pudieron rendir la prueba "se están tomando todas las acciones y le hemos pedido al Cruch y al Demre que cuanto antes comuniquen para dar certezas a los jovenes afectados".

Cambios a la PSU


En tanto, el subsecretario de Eduación Superior, Juan Eduardo Vargas, informó que el ministerio "tendrá la voluntad y flexibilidad para ajustar su calendario de entrega de beneficios estudiantiles a partir de la contingencia. Ningún joven se quedará fuera de los beneficios estudiantiles por lo que ha ocurrido con la PSU".

"Tomaremos todas las medidas necesarias una vez que todos hayan rendido la prueba", enfatizó.

Además, recordó que por ley, esta es la última PSU que no es administrada por el Ministerio de Educación. El próximo proceso de admisión será el primero que estará a cargo de la Subsecretaría de Educación Superior.

"Tenemos el mandato del Presidente, de hacer los cambios que no se han hecho durante tantos años que permitan tener una prueba y un sistema de admisión más justo. Desde el año pasado hemos convocado a comités de acceso y trabajado con expertos de todo el país porque nosotros sí vamos a impulsar cambios que comenzarán a concretarse desde el proceso de admisión 2021", informó.

Según Vargas, "en abril del año pasado convocamos a los comités técnicos de acceso para el nuevo sistema tanto en el sector técnico profesional como para el sector universitario. Hemos trabajado en conjunto desde entonces, revisando estudios y escuchando a más de una veintena expertos y organizaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?