EMOLTV

PSU: Fiscalía abre causa por filtración e hipótesis apuntan a cohecho, infidelidad de custodia y violación de secreto

Producto de la publicación de imágenes con las preguntas, el Consejo de Rectores suspendió la rendición del examen de Historia, lo que afectó a cerca de 202 mil jóvenes.

08 de Enero de 2020 | 12:32 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton/Archivo
SANTIAGO.- Ya se encuentran en marcha las diligencias con que la Fiscalía buscará dilucidar el origen de la filtración de 23 de las 80 preguntas de una de las cuatro formas de la prueba específica de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la PSU.

Producto de la publicación de las imágenes con las preguntas, el Consejo de Rectores decidió suspender la rendición del examen, lo que afectó a cerca de 202 mil jóvenes, según cifras oficiales.

"Cuando tuvimos la convicción de que era una de las formas e invalidada toda la prueba nos comunicamos con el Consejo de Rectores y se suspendió la prueba de Historia", indicó ayer la directora del Departamento de Evaluación Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas.

Fue este mismo organismo que ayer presentó, a través del abogado José Francisco Lechuga, una denuncia en la Fiscalía Metropolitana Oriente que quedó radicada durante la noche en la Unidad de Flagrancia. por

Así, la indagatoria por la filtración de parte del examen recayó en el fiscal jefe de dicha división, Omar Mérida.

Fuentes de Emol señalaron que hasta el momento los investigadores mantienen tres hipótesis respecto el caso: cohecho, infidelidad de custodia y violación de secreto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?