EMOLTV

"Estudié en la escuela N° 48, no en el Saint George's": Mañalich recuerda pasado académico en interpelación

Durante su intervención, el titular de Salud comparó los orígenes suyos con los del diputado Miguel Crispi, quien rechazó los dichos del secretario de Estado.

08 de Enero de 2020 | 17:53 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Jaime Mañalich y el diputado Miguel Crispi (RD).

Emol
En medio de la interpelación que está respondiendo en la Cámara de Diputados, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recordó sus orígenes académicos y los comparó con los del diputado Miguel Crispi (RD), el encargado de encabezar el cuestionamiento.

El cruce se produjo cuando el interrogatorio ya llevaba más de una hora en la Sala, y luego de que el parlamentario consultara por el nuevo proyecto Mejor Fonasa y criticara la "poca capacidad de escuchar" en la que, a su juicio, incurrió el Gobierno a la hora de anunciar dicha iniciativa.


Ante esto, Mañalich replicó: "En primer lugar, sobre el acto de escuchar, quiero reconocer que soy una persona extraordinariamente privilegiada, porque a propósito de Plaza Italia, la mayor parte de mi vida la pasé de Plaza Italia para abajo viviendo, no de Plaza Italia para arriba. Y en segundo lugar yo no estudié en colegio privado, estudié en una escuela pública con número. Mis compañeros y yo éramos todos gente extraordinariamente pobres. Mi padre era vendedor, viajero y apenas daba para vivir".

Agregó que "mi preocupación como ministro de Salud es la gente, es la gente que conozco cómo ha sufrido. Yo no estudié en el Saint George's, estudié en la Escuela N° 48. Mis compañeros no tenían zapatos, yo tampoco tenía zapatos, tenía sandalias ojotas. Y mi vocación personal como ministro es escuchar. Y lo que he venido haciendo como ministro es ponernos las pilas, y las tenemos muy cargadas para hacer una profunda reforma del sistema de salud que permita elevar las garantías".

Efectivamente estudié en un colegio privado. Pero lo que nos define en política y en la vida son las decisiones que nosotros tomamos, no la que nuestros padres toman por nosotros", manifestó.

Además, criticó que Mañalich haya empujado la interpelación a temas que trascienden su desempeño como ministro. "No he sido yo el que ha llevado esto a los términos personales. No fui yo el que mencionó en qué colegio estudiaba usted, fue usted. Por lo tanto me parece que es un atributo personal. Si usted ha llevado esto a algo personal, por favor no me culpe ni tire la pelota para este lado", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?