EMOLTV

Rector Valle dice que se les aplicará el reglamento a quienes interrumpieron la PSU y no podrían rendir la prueba

El vicepresidente del Consejo de Rectores aseguró que no tiene información acerca de los responsables del llamado al boicot, aunque el Gobierno se querelló contra la ACES invocando la Ley de Seguridad del Estado.

09 de Enero de 2020 | 15:25 | Por J. Peña y F. Martens, Emol
imagen

El rector de la U. de Valparaíso.

Aton
SANTIAGO.- Sin dar nombres, el Consejo de Rectores de las Universidades chilenas (CRUCh) manifestó que a quienes llamaron a boicotear la PSU se les aplicará el reglamento y no podrán rendir el test de admisión a la educación superior.

El vicepresidente, Aldo Valle, aseguró que no tiene información acerca de los responsables de este llamado, aunque el Gobierno se querelló contra la ACES invocando la Ley de Seguridad del Estado.

"En todos los casos en que estén seriamente identificadas esas personas y haya evidencia de esas conductas, que nos ponga en esa hipótesis de haber infringido un reglamento que les ha sido informado con muchísima anticipación, se aplicará el reglamento, no podrá ser de otra manera", manifestó.

La consecuencia de estos actos sería la imposibilidad de rendir la Prueba de Selección Universitaria.

Respecto de la identidad de los responsables de la interrupción, manifestó: "Yo no tengo información de personas identificadas, ese es un informe que todavía no está disponible ni está concluido, están llegando las actas, se están revisando respecto de cada sala y cada local que se envía al Demre".

En este sentido, añadió que "un sistema de admisión no puede hacerse cargo de resolver y superar lamentablemente las desigualdades estructurales que hay en la sociedad, todo eso ha repercutido y explica, a mi juicio, la crisis social política y el estado de anomia que vemos no logra terminar".

Fueron 202 mil los estudiantes que no pudieron rendir alguna de las pruebas de la PSU por el llamado al boicot. De hecho, solo en cuatro regiones se pudo desarrollar sin inconvenientes el proceso: Maule, Los Ríos, Aysén y Magallanes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?