EMOLTV

Ataques al Metro: Blumel valora nuevas aprehensiones y Fiscalía dice que un detenido pudo haber actuado junto a un grupo

Durante la tarde se concretó la detención de dos sujetos por su presunta responsabilidad en el incendio y los daños que sufrió la estación San Pablo durante los primeros días del estallido social.

09 de Enero de 2020 | 21:01 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen
Aton
Poco después de que se conociera sobre la detención de dos sujetos por el incendio y los daños que afectaron a la estación del Metro San Pablo (L1 y L5) el pasado 19 de octubre, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se reunió con el director de la PDI, Héctor Espinosa, y el fiscal a cargo, José Morales, para conocer los detalles del caso.

Tras la cita, en la que también participó el subsecretario Juan Francisco Galli, el secretario de Estado destacó la labor conjunta que ha desempeñado hasta ahora el Ministerio Público con las policías y pidió a la justicia aclarar las eventuales responsabilidades de los aprehendidos.


"Queremos reconocer y valorar el trabajo realizado. Siempre lo dijimos: confiamos en las instituciones de persecución penal, confiamos en nuestras policías y en la PDI. Estas personas van a ser puestas mañana a disposición de la justicia. Y es también un importante mensaje que se entrega de que la justicia finalmente, aunque nos tome un tiempo, va a actuar. Estamos avanzando en las investigaciones", sostuvo Blumel.

En esa línea, el titular de Interior recalcó que "no va a haber impunidad" y que "se va a hacer justicia" contra quienes dañaron las distintas estaciones del tren subterráneo. "Vamos a encontrar a los responsables de haber causado un daño tan importante a nuestra sociedad y a nuestro país", subrayó.

Por su parte, el fiscal Morales entregó algunos antecedentes sobre las detenciones, y afirmó que uno de los involucrados podría conocer a más individuos que participaron de los hechos acontecidos hace ya casi tres meses.

"Respecto al sujeto que está detenido por daños, son muchas personas que entran a la Línea 5 alrededor de las 16:30 horas del día 19 de octubre, y presumimos que pueden ser personas que hayan tenido algún grado de conocimiento entre ellos, o al menos ser parte de ciertos círculos de una escuela de skate, en la cuales pertenecían algunos de estos sujetos", afirmó.

Asimismo, explicó que se logró dar con la identidad de los dos aprehendidos gracias al trabajo efectuado tanto en terreno como con testigos por parte de la PDI y la fiscalía.


"Hay que pensar que en estos hechos fueron testigos cientos de personas, por lo que se ha hecho un trabajo en el lugar, lo que nos ha permitido llegar a la identidad de estas personas. Se ha hecho un trabajo además en relación a las cámaras de seguridad que estaban en el metro en la Línea 5, además de videos que nos han entregado algunos vecinos y videos de redes sociales, y eso ha permitido llegar al fin a la identificación de estas dos personas", expuso.

Mientras que Héctor Espinosa aseguró que desde la PDI "vamos a poner a disposición (todos los antecedentes) para poder" avanzar en las indagatorias que continúan pendientes.

"Nos hemos comprometido nosotros a sacar adelante las investigaciones lo antes posible. A mí siempre me preguntan cuándo va a ser eso. Nosotros tenemos un tiempo, y ese es el tiempo necesario para llegar a la verdad, porque el país necesita saber la verdad", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?