EMOLTV

"Faltaron respuestas" y "somos Chile y no Suecia": Las reacciones que dejó la interpelación a Briones

A su vez el ministro de Hacienda se mostró satisfecho con el debate, ya que "fue en un tono súper respetuoso" y "positivo para construir un diálogo".

09 de Enero de 2020 | 21:48 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
Agencia Uno
Este jueves se llevó a cabo la tercera interpelación de la semana a un ministro de Gobierno, en este caso al titular de Hacienda, Ignacio Briones, lo que causó diversas reacciones entre los diputados que estuvieron presentes en la Sala de la Cámara.

Mientras en el oficialismo destacaron el desempeño del secretario de Estado, en la oposición aseguraron que esquivó algunas de las preguntas que le formularon.

En ese sentido, el diputado Jaime Mulet (FRVS) -quien estuvo a cargo de interpelar a Briones- señaló que "desgraciadamente no tuvimos todas las respuestas que a mi me hubieran gustado de parte del ministro. Es muy fácil hablar de realismo, pero yo le que diría ojalá con prontitud".

Agregó que respeta su opinión, pero "a nosotros nos interesa avanzar más rápido, no solo en la ley de rentas regionales, también por ejemplo en la construcción de viviendas, pensiones. Eso se puede hacer porque Chile tiene una de las cargas tributarias más bajas del mundo y el ministro lo reconoció".

Asimismo agradeció al jefe de la billetera fiscal por pedir disculpas: "Fue un acto poco habitual en un ministro de Hacienda, a propósito de la ley de rentas regionales, lo que habla muy bien de él como un caballero en primer lugar, pero obviamente tenemos diferencias profundas".

Por su parte el diputado Marcelo Díaz (PS) sostuvo que, a su juicio, se logró el propósito con estas interpelaciones, "que es exigirle al Gobierno respuestas". No obstante, afirmó que "algunas quedaron pendientes".

"¿Cuál era el sentido de esta interpelación?, conseguir que el Gobierno acelere la marcha en los temas que a la gente le importan. Si lo que la gente nos pregunta es cuándo van a haber cambios reales en las pensiones y sobre eso todavía no ocurre nada", puntualizó Díaz.

"Desgraciadamente no tuvimos todas las respuestas que a mi me hubieran gustado de parte del ministro, es muy fácil decir con realismo, yo le diría ojalá con prontitud".

Diputado Jaime Mulet(FRVS)
Mientras, el ministro Briones indicó, tras ser interpelado, que "esto no es necesariamente para hablarle a la Sala, es para hablarle a los ciudadanos, suponiendo que lo siguen por las redes sociales, se graba, se circula, así que la verdad es que lo veo como eso".

"Creo, además, que fue en un tono súper respetuoso, que yo valoro, agradezco al diputado Mulet, siento que esto es positivo para construir un diálogo", añadió el titular de Hacienda.

Respecto al "realismo", el secretario de Estado explicó que "yo lo que dije acá es ser realista con la situación que viven los países, los salarios mínimos en lo países que son más productivos, más ricos que nosotros, son más altos sin ninguna sorpresa".

"En nuestro propio país el salario mínimo, yo di cifras ahí, ha ido subiendo en el tiempo, sigue siendo en un nivel por supuesto insatisfactorio que uno quisiera aumentar, pero hay que hacerse cargo de la realidad que uno es Chile y no es Suecia", detalló Briones.

Y añadió que "estamos en un minuto donde el empleo está bajo amenaza, esa es la principal preocupación que tenemos como gobierno, la principal preocupación de muchos chilenos, porque este es un drama".

"Yo lo que dije acá es ser realista con la situación que viven los países, los salarios mínimos en lo países que son más productivos, más ricos que nosotros, son más altos sin ninguna sorpresa"

Ministro de Hacienda, Ignacio Briones
En esa misma línea, el diputado Patricio Melero (UDI) afirmó que "yo me quedo con la sensación de que hoy día ocupar bien los recursos de Chile es un deber moral, y que un escenario de menores recursos producto del espiral de violencia que hemos vivido los últimos 70 días, tenemos la información de que Chile va a recaudar tres mil millones de dólares menos, y eso es muy complejo porque hay muchas demandas sociales que atender".

"El ministro de Hacienda ha llamado a actuar y a llevar adelante un reformismo con responsabilidad, creo que la Cámara de diputados tiene que hacerse cargo de este llamado, a seguir dialogando, seguir trabajando en forma conjunta, a que los recursos vayan fundamentalmente a cuidar el empleo", manifestó Melero.

Respecto a la interpelación en sí, el diputado UDI aseguró que "es positivo porque muchos mitos y muchos elementos que estaban en duda se fueron dejando de lado y veo hoy día que se recobra un espíritu de diálogo y un trabajo conjunto, que es lo que más le importa a los chilenos, que aquí en el parlamento se logren acuerdos".

La interrupción por falta de quórum


Una de las situaciones que marcó la interpelación del ministro de Hacienda, fue que tuvo que ser interrumpida por falta de quórum en la Sala.

En relación a esto el diputado Marcelo Díaz apuntó a que "es parte de la responsabilidad de cada diputado, diputada, concurrir a las sesiones, pero a mi juicio eso no resta mérito".

"Habían muchos parlamentarios de oposición que estaban pareados pero estaban en la Sala, es decir concedieron el pareo pero estaban en la Sala, porque los proyectos que se votan no son legislativos", añadió Díaz.

"Yo creo que los que llaman a interpelar, los que permanentemente acusan, los que exigen responsabilidades del Gobierno, son malos para cumplir las responsabilidades propias"

Diputado Patricio Melero (UDI)
Y explicó que "todos sin excepción tienen que hacerse siempre una autocrítica respecto de cada una de sus funciones, pero yo no puedo hablar por los 155 diputados, solo puedo hablar por mi, yo estoy aquí como corresponde", concluyó el diputado PS.

Mientras que Jaime Mulet expresó que "no hayan estado algunos diputados o hayan estado, a mi no me da lo mismo, pero es problema de los diputados".

"Si en definitiva hubieran estado los 155 diputados mejor, pero yo creo qu eestuvieron cientos de miles de chilenos viéndola (la interpelación) y estuvo el ministro y ahi está l agrabación para el que no la vio", agregó Mulet.

Quien tuvo una visión más crítica sobre los diputados que no estaban presentes fue Patricio Melero, quien sostuvo que "yo creo que los que llaman a interpelar, los que permanentemente acusan, los que exigen responsabilidades del Gobierno, son malos para cumplir las responsabilidades propias, y estar aquí cuando se convoca a un ministro de Estado a responde me parece que es una falta de respeto y una falta de sentido de responsabilidad".

"Reclaman todo el día que el Gobierno no escucha, y son los primeros sordos en escuchar los planteamientos que los ministros hacen, y esa es una mala conducta, irresponsable que tiene que corregirse", enfatizó Melero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?