EMOLTV

Conaf advierte que reserva del Lago Peñuelas se secará en marzo producto de la ausencia de lluvia e incendios forestales

Actualmente cuenta con solo un 8 por ciento de capacidad hídrica, por lo que hacen un llamado a cuidar la vegetación nativa.

10 de Enero de 2020 | 08:14 | Redactada por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Un desalentador panorama advierte la Corporación Nacional Forestal, Conaf, respecto al futuro del Lago Peñuelas, en la región de Valparaíso.

Javiera Meza, jefa del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf (ASP), asegura que la reserva del lago actualmente cuenta con solo un 8%, pero que en marzo podría no tener nada y llegar a 0% por primera vez en su historia.

De acuerdo a la experta, en declaraciones La Estrella de Valparaíso, esto ocurre porque la reserva se alimenta exclusivamente de las lluvias del sector, y este año existieron alrededor de 100 milímetros de agua, una cifra menor, teniendo en cuenta que normalmente recibe 505 milímetros al año.

Meza agrega que los incendios también son un factor importante en la disminución de capacidad hídrica, pues estos acaban con la vegetación nativa que se encargan de retener el agua y alimentar al Lago.

"Para apagar los incendios también se saca agua del lago, y recientemente han existido muchos", agregó la jefa de la ASP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?