EMOLTV

Cubillos y oferta de Escuela de Historia de U. Austral a vocero de la ACES: "El problema es más de instituciones y no de orden público"

La ministra de Educación dijo que ingresar sin PSU convierte a Víctor Chanfreau, quien instó boicotear el test, en un "privilegiado" que "entra por la ventana" a la educación superior.

10 de Enero de 2020 | 11:01 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

La ministra en la presentación del plan estival "aprendo sin parar".

Mineduc
SANTIAGO.- Nada bien cayó en la ministra de Educación, Marcela Cubillos, la oferta que Robinson Silva, director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral en Valdivia (UACh), plantel asociado al CRUCh, hizo al vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, uno de los sindicados como autores de llamado a boicotear la PSU.

"Desde la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la UACh en Valdivia daremos ingreso inmediato a Víctor Chanfreau si así lo decide, la ministra Marcela Cubillos no tiene autoridad para negar matrículas", publicó el académico en su cuenta de Twitter.

Y añadió: "Invito a colegas del CRUCh a romper el autoritarismo". El mensaje en sus redes sociales está acompañado por los hashtag #NOmasPSU #Chanfreau.

La oferta del académico fue criticada por la titular del Mineduc, quien señaló que "imagino y comprendo la indignación de miles de jóvenes afectados injustamente al ver que quien lideró el boicot y la violencia que les impidió rendir la Prueba de Selección Universitaria, sea hoy un privilegiado a quien una universidad o una escuela de esa universidad le admite entrar o le ofrece un cupo para entrar por la ventana a la carrera que él quiera".

"Cuando vemos que una institución ofrece a un joven que ha promovido la violencia y el boicot entrar por la ventana, trasformándolo en un verdadero privilegiado, nos damos cuenta de que el problema que hoy tenemos es más de instituciones y no de orden público", añadió.

Además, la titular del Mineduc reiteró que "que aquellos que la provocaron (la suspensión) tienen que tener las consecuencias judiciales y, al mismo tiempo, el Demre tiene que hacer cumplir las propias condiciones que ellos ponen a todos los jóvenes al momento de inscribirse para la PSU".

Una de estas, explicó, es "no interrumpir el proceso", cuya sanción es ser excluido de la Prueba de Selección Universitaria.

Debido al boicot a la Prueba de Selección Universitaria, los alumnos que no pudieron rendir las de Lenguaje, Matemáticas ni Ciencias tendrán la opción de realizarla entre el 27 y 28 de enero. No así los 202 mil afectados de Historia, cancelada definitivamente.

La ministra de Educación abordó la oferta de la Escuela de Historia de la U. Austral al presentar el plan "Este verano ¡#AprendoSinParar!".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?