EMOLTV

Rozas asegura que despliegue por ataques a comisaría de Pudahuel ha sido "gradual y proporcional"

El general director también se refirió a las críticas del alcalde de dicha comuna sobre el actuar policial, indicando que quizás este "pudo haber sido inducido a error".

10 de Enero de 2020 | 12:49 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton.
SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Mario Rozas, abordó los ataques y enfrentamientos registrados en los últimos días en la 55° Comisaría de Pudahuel, y que implicaron, tan solo en su última jornada, la detención de siete personas.

"Todo lo que hemos desplegado, en cuanto a nuestro personal y recursos logísticos, ha sido en forma proporcional. Y por cierto estamos haciendo uso de un derecho que la ley nos entrega, que es defendernos", aseguró.

El policía recalcó que los cuarteles son puntos de reunión para la comunidad" y quienes los atacan no son parte de esta, sino que "delincuentes": "Por tanto nosotros hemos hecho uso en forma gradual y proporcional, y lo que uno esperaría de nuestras autoridades administrativas a nivel comunal es que se interioricen en lo que estaba ocurriendo y también contar con la colaboración".

El mandamás policial también abordó las críticas que esta mañana hizo el alcalde de la comuna en cuestión, Johnny Carrasco, quien aseguró que la forma de proceder de los uniformados empeora la situación, exigiendo mayor profesionalismo al momento de controlar el orden público.

Denunció que el pasado martes, luego del atropello de un joven por parte de una patrulla policial, vecinos llegaron al cuartel para realizar "un acto cultural".

"La respuesta de Fuerzas Especiales fue más represión, esta vez también contra las casas del entorno, desatándose una situación de más violencia, que se tradujo en bombas lacrimógenas, piedrazos, la reaparición de los balines prohibidos en el rostro de un vecino, un carabinero herido a bala en un brazo", dijo el jefe comunal.

"Yo creo que la autoridad, lamentablemente a lo mejor, ha sido inducido a error. Yo lo invito a que mejor tome contacto con el jefe de la comisaría para que tome conocimiento de cuál ha sido el contexto en que esto se ha desarrollado".

General director Mario Rozas sobre alcalde de Pudahuel.
Ante los cuestionamientos, Rozas aseguró: "Yo creo que la autoridad, lamentablemente a lo mejor, ha sido inducido a error. Yo lo invito a que mejor tome contacto con el jefe de la comisaría para que tome conocimiento de cuál ha sido el contexto en que esto se ha desarrollado".

"Acá no estamos hablando de vecinos, estamos hablando de delincuentes que de forma premeditada han tomado la decisión de atacar el cuartel", zanjó.

Sobre el tema también se refirió el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien señaló que "el Gobierno está de parte de los vecinos, de parte de la seguridad, tranquilidad y orden público, tal como lo está Carabineros y todas las instituciones de la seguridad y orden público, y nosotros creemos que tal como lo debiesen estar los alcaldes, cuyo deber es estar del lado de los vecinos que quieren vivir en paz".

Durante esta semana, la 55° Comisaría ha sido atacada, según lo informado por la institución policial, con elementos contundentes, bolas de acero, disparos y bombas molotov.

Los hechos se agudizaron con el atropello de un manifestante. Según un video que registra la situación, el impacto al joven de 24 años -que debió ser intervenido quirúrgicamente por las heridas- ocurrió mientras este corría hacia el auto en movimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?