EMOLTV

Obras de AVO en sector El Salto generan episodios de alta congestión: MOP monitorea situación

Hasta el 29 de febrero se espera que las construcciones de la concesionaria que busca conectar a Ciudad Empresarial con Príncipe de Gales, lo cual ha provocado tráfico en Vespucio hacia el oriente en las mañanas y tardes.

10 de Enero de 2020 | 12:49 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Congestión este viernes en el sector El Salto, Vespucio hacia el oriente.

Felipe Molina
SANTIAGO.- Un inusual e "impresionante" tráfico es el que vecinos de la comuna de Huechuraba han percibido durante distintas horas la última semana en el sector de Vespucio hacia el oriente. Y es que hasta el 29 de febrero, la Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente S.A. estará realizando trabajos en la autopista a causa del proyecto AVO I, el cual busca conectar la zona de Ciudad Empresarial con Príncipe de Gales en un tramo de 9 kilómetros.

"En la mañana (el tráfico) es impresionante", comentó Joaquín Amenábar a Emol, y agregó: "Hay que salir antes de las 7:00 si uno se quiere ahorrar el taco. Si sales 7:15 - 7:30, te puedes demorar ya en Pedro Fontova una hora con taco, y en Vespucio hay taco seguro de entre 40 minutos y una hora hasta Pedro Fontova hasta subir La Pirámide".

El vecino comentó que si bien sale a las 7:20 AM, "no me he ahorrado el taco. Llego a las 8:30 más o menos a Vitacura con Vespucio, 8:40 casi", para llegar al Metro Escuela e irse hacia Los Leones, llegando a las 9:30 a trabajar.

Así también lo relató Felipe Molina, catalogando como "impresionante el taco de estos últimos días". "Tengo que decir que en los más de 20 años que llevo viviendo en Huechuraba y transitando por el sector afectado, jamás me había tocado vivir un tráfico así", manifestó.

"Cerca de una hora tardo en el tramo entre Recoleta (a la altura del metro Vespucio Norte) y la entrada a la Pirámide, pasado El Salto. Es increíble, insisto, increíble", expresó. "Entiendo que los necesarios trabajos que deben realizarse allí por el proyecto AVO, pero creo ha faltado inteligencia para planificar estar intervenciones que afectan profundamente el ánimo y calidad de vida de los vecinos. Espero que las autoridades puedan entregar una solución para normalizar en algo la situación", agregó el vecino.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que "en este sector donde se está produciendo la congestión hay que hacer todo un viaducto elevado para conectar con un nuevo túnel que va a cruzar todo el Cerro San Cristóbal y va a conectar desde la zona de Ciudad Empresarial hasta Américo Vespucio, pasando además por debajo del Río Mapocho, de manera que es una obra de alta envergadura".

Por lo mismo señaló que para la construcción "hemos escogido los meses de verano donde menos daño causa", para lo cual se intervendrá "la zona frente a Ciudad Empresarial, la zona de El Salto, porque hay que poner las sepas de este viaducto elevado que va a conectar A. Vespucio con este túnel que está en una altura más alta que el túnel actual -que va a permanecer-, pero esta carretera tiene que elevarse hasta ahí".

En cuanto al tiempo de las obras, estipuladas hasta el 29 de febrero, el titular del MOP señaló: "Nuestra previsión es que cuando volvamos en marzo no tengamos ese problema, y por el momento se están tomando todas las medidas de gestión posible, de manera tal de causar el menor impacto posible en el tráfico en ese lugar".

Además, durante la semana se registraron accidentes en la zona, como el volcamiento de un camión el martes pasado que obligó a cerrar el túnel San Cristóbal y produjo una alta congestión durante varios kilómetros. "Se han producido un par de accidentes ahí, que no son necesariamente atribuibles a esto, pero importante realizar este trabajo en estos 60 días donde hay menos tráfico", agregó Moreno.

*Captura Twitter

Las obras

A fines de diciembre la concesionaria dio aviso de los trabajos, los cuales se están realizando desde el 4 de enero y que implica el cierre temporal "de la salida desde Ciudad Empresarial a Vespucio Norte, dirección oriente (Túnel San Cristóbal-Vitacura), habilitándose un retorno provisorio bajo el Paso Superior El Salto, previo al cruce semaforizado existente en el lugar".

Además, informaron, "durante este mismo periodo, se segregará la pista rápida de Vespucio Norte, calzada sur (dirección Túnel San Cristóbal-Vitacura), unos 250 metros desde Ciudad Empresarial, dejando sólo dos pistas de circulación en dicho tramo". Este último tramo sería el que genera los atochamientos durante las mañanas, aumentando el tiempo de demora entre unos 10 minutos en las mañanas y 15 o más durante las tardes, según informaron fuentes del sector a Emol.

"Consciente del trastorno que pueden ocasionar estos trabajos en el normal desplazamiento de los vehículos por el sector, la Sociedad Concesionaria apela a la comprensión y a la paciencia de los usuarios", expresaron desde la firma.

Además, desde AVO informaron distintas "alternativas para salir desde Ciudad Empresarial al oriente: el retorno provisorio antes de Avda. El Salto, el camino antiguo de La Pirámide o Avda. Santa Clara", las que han estado informando y monitoreando a través de una campaña comunicacional y redes sociales.

En cuanto a la salida 2 -la que cierra entre 16 y 20 horas- "los usuarios que se dirijan hacia el sector de Avda. El Salto tendrán como alternativas la Salida 1 a Ciudad Empresarial (sin cobro TAG y previa a la Salida 2) o la Salida 3 a Avda. Recoleta (con cobro TAG y posterior a la Salida 2)".

"Sin perjuicio de ello, la Sociedad Concesionaria llama a los usuarios a planificar sus viajes y a utilizar las vías alternativas que están disponibles", aseguraron, y desde el MOP informaron que pronto su aplicación "Planifica tu viaje" estará funcionando con los tiempos de espera actualizados en dicho sector.

Además, precisó la concesionaria, "desde el 6 de enero al 29 de febrero, y por cierre de Salida 2 El Salto, las líneas 425, 429 y 712 (del Transantiago) modificarán su recorrido".

* AVO
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?