EMOLTV

Seremi de Salud metropolitana entrega recomendaciones para prevenir el contagio del virus Hanta durante estas vacaciones

La autoridad sanitaria recordó que durante el año 2019 se registraron 70 casos de contagio, lo que provocó un total de 19 muertes a nivel nacional.

11 de Enero de 2020 | 20:04 | Redactado por Daniela T., Emol
imagen

Seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, entrega medidas preventivas por virus hanta.

Seremi de Salud RM.
La seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, junto al Alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, reforzaron campaña preventiva del hantavirus en el Parque Mahuida, entregando recomendaciones para evitar su contagio.

Durante 2019, se registraron 70 casos de contagio a nivel nacional, dejando un saldo de 19 fallecidos. En el caso específico de la Región Metropolitana, se presentaron 2 casos de contagio, -de las 300 sospechas que fueron notificadas a la autoridad sanitaria- y con una persona fallecida.

El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus es una enfermedad grave que puede causar la muerte. El reservorio del virus es el roedor silvestre Oligoryzomys longicaudatus, conocido como ratón de cola larga o colilargo, porque su cuerpo mide 7 cm y su cola 14 cm.


"La transmisión del virus se produce a través de la inhalación de aerosoles provenientes de las fecas, orina y saliva de roedores portadores, también se puede producir por la ingesta de alimentos o agua contaminada con secreciones infectadas y por la misma mordedura del roedor", señaló la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce.

Por su parte, el Alcalde de La Reina, mencionó que “con el inicio de la primavera y el aumento de temperaturas, se produce un mayor florecimiento de la "quila", un arbusto típico del colihue, que es el alimento natural del ratón colilargo, por eso es más frecuente que este roedor tenga una mayor presencia en esta época del año y en distintas zonas del país".

Además, recordó que por el inicio de vacaciones las personas pueden estar más expuestas, "especialmente si van a acampar, paseos de fin de semana o arriendos de casas y cabañas en zonas rurales cercanas a cursos de agua, porque ese es el hábitat preferido de este roedor, la invitación es a tener un verano seguro y seguir las recomendaciones que entrega la Seremi de Salud".

Ubicación del ratón colilargo y sintomatología


El colilargo habita desde la región de Atacama hasta Magallanes, pero su hábitat no es la urbe, por el contrario, se encuentra en áreas silvestres y en el campo, busca lugares cercanos a cursos de agua natural y donde encuentre alimento como la ya mencionada quila, semillas o frutos silvestres y árboles frutales.


Desarrollar actividades agrícolas, vivir en zonas rurales y visitar esos sectores por vacaciones o paseos de fin de semana, exponen en mayor medida a la población al contagio con el virus del hanta, porque se encontrarían físicamente dentro del hábitat del ratón colilargo.

La sintomatología del virus con frecuencia se confunde con un resfrío común, caracterizándose por fiebre alta en una persona previamente sana, escalofríos, dolor de cabeza, dolores osteomusculares, síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal) y fiebre superior a 38.3ºC, con dificultad respiratoria.

La persona puede presentar síntomas en un período que va entre 3 y 45 días, desde que se contagia. Por eso, la recomendación de Oyarce en caso que una persona llegara a presentar estos síntomas y ha estado alguna zona con esa características o en contacto con alguien a quien se le haya confirmado la enfermedad, es "recurrir inmediatamente a un centro asistencial e informar al médico tratante, ya que la enfermedad evoluciona con rapidez hasta llegar a un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y shock".


Medidas preventivas


La autoridad sanitaria llamó a tomar las siguientes medidas preventivas en caso de visitar zonas rurales:

•Reparar grietas y hendiduras por la que puedan ingresar roedores.
•Pisos, ventanas y puertas con cierres herméticos.
•Antes de habitar una cabaña, ventilar y limpiar superficies y piso con cloro.
•Eliminar malezas, enredaderas y pastos largos en una franja de al menos 10 metros de los inmuebles.
•Mantener alimentos y agua para beber en contenedores herméticos, de materiales que no puedan ser roídos por estos animales (plástico grueso, vidrio, metal u otros similares).
•Evitar la recolección y consumo de frutas silvestres.
•Eliminar restos de comida en bolsas, mantener bien cerradas y disponer en un basurero con tapa.
•Consumir agua potable o envasada, nunca beber agua de cursos naturales.
•Mantener salas de basura u otros lugares de almacenamiento intermedio en condiciones de ordenamiento.
•En lugares de camping, se deben utilizar carpas con piso y enteramente selladas, se recomienda transitar por senderos o caminos habilitados. No internarse en lugares con abundante vegetación y siempre visitar campings autorizados
•Consultas sobre Hantavirus en Fono Salud Responde: 600 360 7777

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?