EMOLTV

Superintendencia de Salud y planes "sin útero": "Los afiliados no han sufrido un alza"

Según el estudio de una consultora, el precio promedio para mujeres en edad fértil había aumentado en un 3,4% en el último mes.

13 de Enero de 2020 | 16:30 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Los afiliados no han sufrido un alza". Así respondió la Superintendencia de Salud al análisis realizado por una consultora que afirma que los planes de baja cobertura obstétrica subieron en un 3,4% tras la circular del Gobierno para terminar con esa discriminación.

Desde diciembre pasado rige el documento que oficializó la disminución de la discriminación a la mujer en los planes de isapres. Sin embargo, la firma QuePlan.cl elaboró un estudio donde asegura que estos planes denominados "sin útero" subieron un 3,4% en el último mes para las mujeres afiliadas en edad fértil.

Ante ello, la superintendencia emitió un comunicado donde sostuvo que "no existen planes de isapre para hombres y mujeres" y señaló que "la variación de precios radica en la tabla de factores, que se modifica el 1 de abril".

Agregó que "los afiliados no han sufrido un alza en sus planes" y explicó que "el alza real que se puede producir en los planes de salud, tiene que ver con la prima del seguro. Lo que se conoce como precio base, y para lo cual ya existe el mecanismo para efectuar los reclamos".

"La comparación de planes que entrega la información publicada se centró en la tabla de factores y no en el precio base. Por lo que todas las personas que cuentan con un plan, no registrarán ningún alza"", manifestó el organismo.

Finalmente, la superintendencia recordó que los canales de comunicación oficiales se encuentran disponibles para aclarar las dudas al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?