EMOLTV

Partidos de Chile Vamos inician negociaciones de cara a comicios municipales y de gobernadores regionales

Las directivas de RN, la UDI, el PRI y Evópoli, retomaron hoy sus reuniones coordinación, tras meses sin encuentros y varios episodios de tensión.

14 de Enero de 2020 | 12:11 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- Tal y como estaba previsto, las directivas de Chile Vamos retomaron este martes sus reuniones de coordinación, siendo la primera cita que tienen luego de meses sin encuentros y tras tensos momentos al interior del bloque, debido a la decisión de la UDI de congelar sus relación con sus socios de coalición.

Según los presentes, el principal tema que se habló en la reunión fue el reiniciar las negociaciones municipales y de gobernadores regionales, bastante atrasadas y con un panorama muy distinto, ya que han sido varias las candidaturas desechadas en medio de la crisis social.


"El día de hoy se ha dado inicio a esta negociación (municipal) y nuestros secretarios generales van a trabajar a partir de mañana en armar un marco de entendimiento para que en el corto plazo podamos tener ya los resultados concretos", afirmó el presidente del PRI, Rodrigo Caramori.

A su juicio, "Chile hoy día requiere de ciudadanos y de muchos candidatos a concejales para que muestren la mejor cara de los chilenos. Para que hagan frente a estos actos de violencia que un sector minoritario de la población ha querido mostrar".

Este martes se reunirán los secretarios generales de RN, la UDI, el PRI y Evópoli, ocasión en que cada uno presentará sus intenciones en materia electoral, y donde no solo han tenido que enfrentar la baja de postulantes, sino que también el que algunos candidatos hayan decidido competir por fuera de sus partidos como independientes.

Otro tema que tendrán que abordar las colectividades será la realización no de primarias donde cuentan con más de un interesado. Punto ante el cual las opiniones parecen divididas, pues mientras algunos son partidarios de acotar las primarias debido a la gran cantidad de recursos que implican, otros creen que las campañas pueden ser beneficiosas para dar a conocer a los candidatos.

Y si bien no fue tema de este encuentro, el bloque además deberá abordar las candidaturas al proceso constituyente, en caso de que gane en el plebiscito la opción de "Apruebo" ante una nueva Constitución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?