EMOLTV

FA anuncia que votará en contra de la ley antisaqueos y asegura que si la iniciativa se aprueba recurrirá al TC

Cuando el proyecto fue revisado por primera vez en la Cámara de Diputados, los legisladores del bloque lo aprobaron en general y luego manifestaron su "arrepentimiento" por la votación.

15 de Enero de 2020 | 01:06 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- La presidenta de Convergencia Social, diputada Gael Yeomans, anunció que el Frente Amplio rechazará el proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas cuando hoy sea votado en la Cámara tras los ajustes y aprobación dada ayer en el Senado.

La parlamentaria aseguró que se "siguió" la tramitación que la iniciativa tuvo en la Cámara Alta donde se le hicieron modificaciones a lo realizado en primer trámite por los diputados y llegaron a la conclusión de que es necesario "confirmar" lo hecho por el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, quien la rechazó este lunes.

Cuando el proyecto fue revisado por primera vez en la Cámara de Diputados, los legisladores del bloque lo aprobaron en general y luego manifestaron su "arrepentimiento" por la votación. Ahora en tanto, confirmaron que seguirán esta línea de rechazo respondiendo al movimiento social.

"Nosotros vamos a rechazar todo proyecto de ley y todo artículo que vaya en contra de la protestas social, porque creemos que es un derecho garantizado incluso constitucionalmente", dijo la timonel de CS.

En ese sentido dijo que "este proyecto de ley atenta contra la Constitución en estos términos, y en particular contra el derecho a reunión, es por eso que nosotros también y vamos a hacerlo aplicable en su momento, vamos hacer reserva de constitucionalidad y por lo tanto acudiéramos al Tribunal Constitucional".

Yeomans aseguró que "esta es una postura que hemos ido abordando desde el Frente Amplio" y no es solo la forma en que votarán los cuatro diputados de su partido.

"Una coalición como la nuestra tiene que responder al movimiento social y sobre todo a los derechos de resguardo de la movilización y en eso vamos a ser consecuentes como que hemos señalado públicamente", apuntó la diputada frenteamplista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?