EMOLTV

Diputada Rojas (FA) presenta firmas para interpelar a ministra Plá: Interrogatorio será en marzo

La parlamentaria será la encargada de hacer el cuestionario a la secretaria de Estado en los días previos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

15 de Enero de 2020 | 18:01 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- La diputada Camila Rojas (Comunes) logró reunir 56 firmas -de las 52 necesarias- para interpelar a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

La parlamentaria del Frente Amplio anunció que ella será la encargada de hacer el cuestionario a la secretaria de Estado y espera que este pueda concretarse durante la primera semana de marzo, justo en los días previos a que se conmemore el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

"Nos parece que es una fecha simbólica especial, vamos a estar cerca del 8 de marzo y en ese sentido nos interesa saber cuál será el despliegue de la ministra en esta materia", dijo Rojas.

Las temáticas que se le consultarán a la titular de Mujer, según lo presentado por las diputadas de oposición que firmaron la acción, serán por cómo ha enfrentado los femicidios y violencia desde que asumió en el cargo y por su rol ante la violencia político- sexual registrada en el país desde que estalló la crisis social en el país el 18 de octubre pasado.

"Es de interés de todas las mujeres de Chile saber cuál ha sido el trabajo de la ministra Plá. Nosotros tenemos una visión que tiene que ver con su ausencia, pero quién mejor que ella para aclarar cuál ha sido su intervención. Si por ejemplo ha puesto o no alguna querella a raíz de las situaciones de violencia-político sexual que se han vivido, si es que se ha comunicado con algunas de las víctimas", explicó la diputada impulsora de la interpelación.

A su juicio, esas "son preguntas que es necesario que la ministra responda, porque si se creó en Chile un Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, por supuesto que lo que se espera es que tenga un rol activo sobre todo ante situaciones de violación de los Derechos Humanos".

Quinta interpelación


Desde Chile Vamos también se refirieron a la interpelación destacando que es la quinta que la oposición impulsa en este mes, considerando que ya fueron interrogados los ministros de Trabajo, Salud, Hacienda y Medio Ambiente.

"Lamentamos profundamente que se esté politizando un mes que une a las mujeres, el 8M el año pasado y en años anteriores nos dio muestras que respecto a una agenda de mujer y de género no deben haber diferencias políticas. (...) Yo soy una convencida que si las mujeres no unimos precisamente en esta crisis podríamos haber avanzado hace bastante tiempo. (...)", analizó la diputada Paulina Núñez (RN).

La legisladora oficialista dijo esperar que la acción sea retirada ya que a su juicio "no contribuye" al clima en medio de la crisis y además llamó a que de concretarse "todas aquellas consultas que se le hagan podamos debatirlas, dialogarlas y encontrar una solución".

En tanto la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, recalcó que el compromiso del Gobierno y particularmente de la ministra Plá "es absoluto" criticando el "festival de interpelaciones" que ha impulsado la oposición, recordando que mientras se interrogó al ministro Ignacio Briones hubo que suspender la sesión debido a la falta de quórum ya que ni siquiera estaban todos los diputados firmantes de esa acción.

"A pesar de que hemos visto un gran desempeño de los ministros, estamos perdiendo el tiempo para avanzar en la agenda social (...). Me llama profundamente la atención que una izquierda que dice ser feminista hoy esté persiguiendo a la ministra de la Mujer", sostuvo la legisladora gremialista. Asimismo indicó que Plá ha asistido a la comisión de mujeres de la Cámara para explicar lo que ha hecho en el contexto de la crisis, por lo que cuestionó la "incoherencia" de la interpelación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?