EMOLTV

Blumel anuncia mesa multidisciplinaria con alcaldes de comunas afectadas tras ataques a comisarías

Según el Ministro del Interior hasta el momento son 349 las unidades policiales que han sido atacadas desde el pasado 18 de octubre.

15 de Enero de 2020 | 21:59 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- En la noche de este martes cuatro comunas se vieron afectadas por distintos tipos de ataques a sus comisarías y subcomisarías, por lo que en la tarde de este miércoles el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se reunió con los alcaldes de los municipios atacados.

Hasta el Ministerio del Interior llegaron el alcalde de Pudahuel, Jonnhy Carrasco, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, el edil de Macul, Gonzalo Montoya, el alcalde de Renca, Claudio Castro y el de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Además participaron de la reunión el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el general de Carabineros Enrique Bassaletti y el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Tras la cita, el ministro del Interior señaló que se acordó "iniciar un trabajo en conjunto para constituir a partir de mañana una mesa multisectorial o multidisciplinaria, que la va a liderar el intendente Guevara, en conjunto con los alcaldes, la alcaldesa, con Carabineros, con la subsecretaria de la Prevención del Delito y también el Sename".

Sostuvo que esta última institución se suma a la mesa de trabajo porque "de lo que han visto los alcaldes, lo que ha tenido Carabineros también a la vista de las detenciones, tenemos muchas personas que han sido detenidas por atacar unidades policiales, y hay muchos niños que están participando en esto".

El titular de Interior afirmó que "llevamos 349 unidades policiales que han sido atacadas por grupos de vándalos desde el 18 de octubre, y quedamos de iniciar un trabajo conjunto, porque es muy importante proteger, y darle todas las garantías a los ciudadanos de que Carabineros y sus unidades policiales van a poder funcionar de la mejor manera posible en sus territorios".

La mesa multidisplinaria tienes dos objetivos, la primera es apoyar y fortalecer la seguridad de los entornos de las unidades policiales afectadas y los barrios, "para impedir que se realicen actos vandálicos que insisto, lo que buscan es que la presencia del Estado se retire de los barrios y eso no lo vamos a permitir", explicó el ministro Blumel.

También habrá un trabajo con las comunidades, vecinos y dirigentes, para que ayuden a aislar a los "vándalos, y permitir que funciones el Estado de derecho", agregó el titular del Interior.

Herramientas para fortalecer el orden público


El secretario de Estado hizo un llamado a la Cámara de Diputados, para que aprueben la Ley Antisaqueos, ya que "es muy importante porque le entrega más herramientas a la institucionalidad para proteger el orden público".

También llamó al Senado a apurar el proyecto de ley que establece un estatuto de protección para las policías, el que "no sólo le entrega mayor protección y mayores herramientas a las policías para cumplir sus labores, que es proteger nuestros derechos, también establece mayores sanciones para quienes ataquen cuarteles o unidades policiales".

"Por último quiero decir que en esto no va a haber impunidad, nosotros sabemos que los temas de fondo tienen que ver con demandas sociales, pero los ataques a las unidades policiales no tienen nada que ver con las legítimas demandas sociales", manifestó Blumel.

Y agregó "por ello todas las personas que cometas estos actos vandálicos, que cometan estos delitos, que son muy graves, que ataquen unidades policiales, nosotros vamos a usar las herramientas de la ley del Estado de derecho, nos vamos a querellar, y vamos a hacer todo lo posible para que no haya impunidad", sentenció el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?