EMOLTV

Directora del ISP explica los alcances para Chile del brote de nuevo virus respiratorio detectado en China

En el caso de haber viajado a la zona afectada, las personas deben estar atentas a síntomas respiratorios, tales como dificultad para respirar, fiebre y tos, pero lo que primero se debe reportar es el historial de viaje.

18 de Enero de 2020 | 18:53 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- La directora del Instituto de Salud Pública, María Judith Mora, se refirió al brote de neumonía detectado en China y que es provocado por un nuevo Coronavirus. En este caso, enfermedad de origen zoonótico, que se transmite de animales al ser humano.

"El brote, está acotado a la ciudad de Wuhan, la mayoría de los casos son personas que trabajan o son visitantes frecuentes de un mercado de productos de mar, animales vivos y carne de especies silvestres. Hasta hoy se ha diagnosticado 45 casos, de estos 2 fallecidos, y otras 3 notificaciones de personas en Japón y Tailandia provenientes de Wuhan", sostuvo la directora del ISP.

La Organización Mundial de la Salud emitió alerta de alto riesgo para China, mientras que, para el resto de los países, como Chile, es de bajo riesgo, debido a que no hay un flujo importante de viajeros que provengan de la zona afectada.

"Sin embargo debemos fortalecer todas las medidas de prevención y seguir el estudio de este brote, cuyos análisis epidemiológicos están en desarrollo, esto significa determinar la fuente que origina la infección, el animal que transmite, periodo de incubación y la forma de transmisión", señaló Mora.

La recomendación de OMS no implica restricciones asociadas a los viajeros ni tampoco al comercio, pero involucra reforzar la vigilancia para detectar infecciones agudas inusuales en personas que hayan viajado con el fin de descartar la presencia de otros virus respiratorios que causan cuadros similares, como por ejemplo influenza u otros coronavirus.

"Es importante destacar que la secuencia genética del virus de Wuhan ha sido compartida, nosotros como ISP, como Laboratorio Nacional de Referencia, tenemos la capacidad de procesar las muestras y detectar un posible caso", puntualizó al autoridad sanitaria.

Asimismo el mensaje que la directora del ISP envía al personal de salud es "estar atentos", mientras que las personas que hayan viajado a la zona afectada deben considerar ciertos síntomas.

Estos son "dificultad para respirar, fiebre, tos", por lo que deben acudir a un centro asistencial y reportar primero el historial de viaje, "de esta forma, es posible tomar medidas y hacer los análisis correspondientes", concluyó Mora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?