EMOLTV

Agenda social: Alcaldes urgen por proyecto que fortalecerá Fondo Común Municipal para enfrentar efectos de la crisis

Desde el Gobierno aseguran que la medida está en etapa final de revisión antes de ser ingresada al Congreso. Apunta a entregar más recursos a municipios con más carencias.

19 de Enero de 2020 | 19:08 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El alcalde Delpin, el subsecretario Alvarado y el edil Delgado, respectivamente.

Agencias
En su etapa final de revisión se encuentra el proyecto que busca fortalecer el Fondo Común Municipal, anunciado el pasado 22 de octubre por el propio Presidente Sebastián Piñera. La iniciativa es parte de la agenda social que presentó el Gobierno para hacer frente a la crisis, y su ingreso al Congreso aún está pendiente.

El tema causa interés en el mundo comunal, desde el cual alcaldes de distintos sectores reconocen la necesidad de contar a la brevedad con un fondo que, creen, podría ayudarlos a contar con más recursos, no sólo para enfrentar los problemas cotidianos, sino que también los efectos del estallido social.

De hecho, el pasado martes el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado -a cargo del proyecto-, se reunió con la directiva de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), ocasión en que trataron los alcances del texto, así como las inquietudes de los alcaldes.

"Para nosotros es muy importante avanzar en el nuevo Fondo Común Municipal, porque el estallido social perjudicó también los ingresos de muchos municipios. De hecho, las cuotas del fin del año pasado fueron bastante más bajas que las que hubiésemos tenido en un año normal, por lo tanto, ya el Fondo Común que como estaba era bajo, en el último trimestre cayó bastante y eso tiene complicados a muchos municipios, sobre todo los más pequeños con menos ingresos que dependen del Fondo Común Municipal", explicó a Emol el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, también segundo vicepresidente de la Amuch.

Preocupación que es compartida por el edil de La Granja, Felipe Delpin, segundo vicepresidente Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), -la otra agrupación que reúne a jefes comunales- aunque en un tono más crítico: "El Presidente Piñera anunció hace ya varios meses como una de las primeras medidas para resolver de la agenda social, una modificación al Fondo Común, lo que significa mayores recursos a la municipalidad. Eso no ha sucedido, no hay un proyecto como tal, ahí está al debe el Gobierno y ya es 2020".

"Hoy esos recursos que esperábamos que pudieran llegar no han llegado. Tuvimos una disminución de los ingresos del Fondo Común en los últimos meses, tanto en noviembre, como en diciembre, llegó aproximadamente un 10% de lo que debíamos haber recibido producto de la crisis social. No se han pagado algunas contribuciones, patentes, en fin, ingresos que tenían que ser por parte del Fondo Común, esos no han llegado (…) nos afecta", recalcó Delpin.

¿En qué está el proyecto?

Y si bien esta iniciativa aún no ha sido presentada -al igual que la Defensoría de las Víctimas que también es parte de la agenda social-, desde el Gobierno señalaron a este medio que el proyecto de Fondo Común Municipal ya se encuentra en su etapa final de revisión, para su próximo ingreso al Parlamento.

Asimismo, en La Moneda aseguran que la medida aumentará la disponibilidad de recursos a los municipios, focalizándose en aquellas comunas con mayores niveles de pobreza.

En esa línea, se espera que las nuevas fuentes de ingreso estén dadas por mayor contribución al fondo de los municipios con mayores ingresos en el país, pero también de aportes fiscales; un proceso en el que destacan además que se ha estado conversando con representantes de municipalidades para recoger sus opiniones.

"Es una iniciativa cuyo objetivo final es contribuir a mayores y mejores soluciones para los vecinos de las diversas comunas del país, entregando más recursos a aquellos municipios con más carencias y menores posibilidades de generar ingresos propios", manifestó el subsecretario de Desarrollo Regional.


Expectativas de los municipios

Para el alcalde Delgado, "no todo es redistribuir, sino que también hay que modernizar el Estado y, por otra parte, el Gobierno central también tiene que inyectarle más recursos al Fondo Común Municipal".

Así detalló que "lo primero es no solamente enfocarse en la redistribución de recursos, se habla mucho de que los municipios que más tienen aporten más, esa es una pata de la mesa, porque también tenemos que modernizar el Estado (…) hay que fortalecer el modelo del Estado de cómo se pueden efectivamente generar más recursos". Algo que cree se podría aplicar, por ejemplo, en la recaudación de contribuciones y permisos de circulación.

Por su parte, el edil Delpin planteó que "esperamos que se produzca una modificación al Fondo Común de tal manera que podamos aumentar los ingresos del mismo, que el Estado aporte más y también las comunas que tienen más aporten más". Redistribución que cree podría hacerse a través de recursos generados por un permiso de circulación único –independiente la comuna-, en patentes comerciales y contribuciones, entre otros.

Los ediles esperan que el Ejecutivo integre sus propuestas en esta iniciativa, a la vez que esperan ser parte activa de la discusión del texto, una vez que sea ingresado al Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?