EMOLTV

Intendente Guevara llega al Congreso para defenderse ante comisión por acusación constitucional en su contra

La autoridad metropolitana presenta personalmente sus argumentos ante la instancia que revisa el libelo en su contra impulsado por la oposición.

21 de Enero de 2020 | 11:25 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Agencia Uno
VALPARAÍSO. - El intendente de la Régión Metropolitana, Felipe Guevara, llegó hasta la Cámara de Diputados para presentar personalmente su defensa ante la comisión revisora de la acción constitucional en su contra.

A su arribo a Valparaíso la autoridad ingresó directo a la oficina de la Segpres del Congreso donde se encontraba el ministro de la cartera, Felipe Ward, y fue saludado por distintos diputados oficialistas.


Ya en la comisión, Guevara se explayó sobre tres puntos que para él son centrales respecto a las acusaciones que se le hacen donde particularmente se le cuestiona la estrategia de copamiento que utiliza Carabineros desde que él asumió el cargo el 30 de octubre.

El intendente recalcó que lo ocurrido en Santiago se dan bajo "condiciones que yo no produje, he intentado restablecer el funcionamiento de la ciudad y la idea nuestra ha sido permanentemente facilitar la expresión de todos los ciudadanos", dijo explicando que se ha centrado en el diálogo con vecinos de Baquedano y descartó coartar el derecho de reunión enfatizando por ejemplo en que "fui el primero en autorizar una marcha frente a La Moneda".

Guevara tenía la posibilidad según establece el reglamento de la Cámara de no presentarse y solo enviar a su abogado o una defensa por escrito, sin embargo, acudió hoy junto a su abogado Cristián Muga y lo acompañan diputados de Chile Vamos que no son parte de la instancia.

La comisión está presidida por la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) e integrada por José Miguel Castro (RN), Pablo Lorenzini (DC), José Miguel Ortiz (DC) y Diego Ibáñez (CS).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?