EMOLTV

Blumel llama a no perseverar en acusación constitucional contra Guevara: "Esperamos que prime la sensatez"

El titular de Interior sostuvo que votar a favor del libelo "sería un acto de profunda irresponsabilidad y debilitaría con mucha fuerza las posibilidades de ejercer el orden público".

22 de Enero de 2020 | 02:03 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, instó a la Cámara de Diputados a "no perseverar" en la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, cuyo informe se votará este miércoles en la comisión encargada.

"El gobierno espera sinceramente que prime la sensatez, que la Cámara de Diputados no cometa una irresponsabilidad gigantesca, porque votar a favor de la acusación constitucional es debilitar profundamente el orden público y el orden público es la garantía fundamental para poder posibilitar la convivencia democrática", sostuvo el secretario de Estado.

En esa línea, el ministro manifestó que "votar a favor de la acusación constitucional, cuando el intendente lo único que ha hecho es cumplir con su deber, cumplir con su mandato legal, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, sería un acto de profunda irresponsabilidad y debilitaría con mucha fuerza las posibilidades de ejercer el orden público".

Con lo anterior hizo un llamado "a la Cámara de Diputados, a actuar con responsabilidad y a no perseverar en esta acusación constitucional, porque con eso lo único que se haría sería debilitar las facultades que tienen los intendentes por ley para cumplir con un mandato que es el que le otorga la ley, cuidar y resguardar los derechos de las personas".

Cabe recordar que esta jornada el intendente Guevara ofreció disculpas ante los diputados que revisan la acusación, por haber señalado que tendría "tolerancia cero" cuando asumió en el cargo el pasado 30 de octubre en medio del estallido social.

La autoridad explicó ante la comisión revisora del libelo, hasta donde llegó a presentar su defensa personalmente, que "yo sé que fue infeliz la expresión 'tolerancia cero' ".

"Lo que yo quise decir fue que íbamos a tener tolerancia cero contra la violencia y por eso hemos presentado decenas de querellas por delitos que han ocurrido como incendios, bombas molotov (...). ¿Qué tolerancia se puede tener contra la quema de una iglesia, contra las bombas molotov o los abusos que pudo haber tenido también la policía?", dijo Guevara recalcando que "lamentablemente" esa frase se relacionó con una "connotación negativa. No fue mi intención hablar de represión". "Si ayuda en algo, pido disculpas por eso", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?