EMOLTV

PSU: Cubillos espera que excluidos por desmanes que cambien de opinión "apelen" al Demre para dar la prueba

La ministra de Educación también valoró el "cambio de foco" de la defensora de la Niñez. "Para proteger el derecho de esos 300 mil jóvenes que se vieron afectados tenemos que estar todas las instituciones unidas", dijo.

22 de Enero de 2020 | 12:35 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió esta mañana a la nueva rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se realizará este 27 y 28 de enero y dijo que espera que aquellos excluidos del proceso que cambien de opinión "apelen" al Demre para darla.

El Demre publicó que son 86 los postulantes inhabilitados del proceso de admisión debido al incumplimiento de normas establecidas por el organismo. Esta tarde, a las 17:00 horas, concluye el plazo para apelar a la sanción.

Al respecto, Cubillos dijo que "ojalá, si entre esos jóvenes hay alguno que haya cambiado de opinión y que hoy día quisiera ejercer su derecho a dar la prueba, puedan apelar y garantizar que no van a repetir la conducta que tuvieron en la fecha anterior".

"Pero nos parece de completo sentido común que el Demre excluya a un alumno que optó por no darla y optó por impedir que otros la pudieran dar en paz", agregó.

Asimismo, la titular de Educación valoró el "cambio de foco" de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, que luego de haber criticado al Gobierno y al Demre por las decisiones tomadas hizo un llamado a que la ACES "se preocupe de tener la capacidad de permitir que cualquier joven que quiera rendir la prueba, más allá de los cuestionamientos de fondo que tenga este instrumento, efectivamente pueda darla".

"Nos parece muy positivo el cambio de foco de la defensora porque creemos que para aislar la violencia y para proteger el derecho de esos 300 mil jóvenes que se vieron afectados tenemos que estar todas las instituciones unidas", sostuvo Cubillos.

"Nos parece lógico y justo que quienes tengan nuestra defensa sean aquellos jóvenes inocentes que vieron vulnerados sus derechos", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?