EMOLTV

Lo que se juega La Moneda en la acusación constitucional contra Guevara que se revisa hoy en la Cámara

Desde el Gobierno dicen que han hecho los máximos esfuerzos para evitar que el libelo pase al Senado. Situación que de prosperar, creen, que debilitará las facultades de los jefes regionales para defender el orden público.

23 de Enero de 2020 | 08:06 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Agencia UNO/ Archivo.
A partir de las 10:00 horas de este jueves, la Sala de la Cámara de Diputados revisará la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, a quien se le cuestiona por la forma en que ha enfrentado las manifestaciones durante la crisis social y particularmente por impulsar la estrategia de "copamiento" en la Plaza Italia.

El libelo promovido por la oposición, fue aprobado ayer por la comisión encargada de revisarlo, contando con los votos a favor de la presidenta de la instancia y diputada Alejadra Sepúlveda (FRVS), y de los diputados Diego Ibáñez (CS) y José Miguel Ortiz (DC).

Además, hubo un voto de rechazo del diputado José Miguel Castro (RN) y la abstención del DC Pablo Lorenzini. Este último hecho fue visto con atención por La Moneda, desde donde recuerdan que ha sido más de una la ocasión en que han logrado sacar adelante ciertos proyectos con apoyos de sectores "menos obstruccionistas" como la falange, y de algunos diputados del PR o PPD.


Complejo escenario


Según reconocen al interior del Gobierno, la situación para Guevara es compleja, existiendo la posibilidad de que la acusación pase al Senado, lo cual complicaría aún más su situación.

Esto pese a que recalcan que se están haciendo los máximos esfuerzos para evitar un resultado adverso en la Cámara. Y teniendo al menos como referencia, según dicen, el hecho de que la oposición no ha asumido como bloque una postura para votar por su destitución.

Gestiones que han llevado adelante el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, los subsecretarios de la cartera Juan Francisco Galli (Interior) y Claudio Alvarado (Subdere) y desde la Segpres, el ministro Felipe Ward y el subsecretario Juan José Ossa.

Y si bien altas fuentes de Palacio reconocen que la intención es seguir defendiendo al intendente hasta el final, aseguran que él mismo deberá decidir si quiere seguir adelante o dar un paso al costado para evitar –en caso de que se apruebe la acusación-, quedar inhabilitado de ocupar cargos públicos por 5 años.

"El Gobierno espera sinceramente que prime la sensatez y que la Cámara de Diputados no cometa una irresponsabilidad gigantesca, porque votar a favor de la acusación constitucional es debilitar profundamente el orden público y el orden público es la garantía fundamental para poder posibilitar la convivencia democrática", dijo el martes el ministro del Interior al ser consultado sobre el tema.

Tema que no es menor, pues en La Moneda creen que la destitución de Guevara podría establecer un mal precedente para que los intendentes pudieran ejercer sus funciones del control del orden público con normalidad.

Esto pues defienden que Guevara no ha actuado diferente a como lo hicieron en el pasado otros intendentes –de distintos gobiernos- al enfrentar manifestaciones no autorizadas. "Lo único que se haría sería debilitar las facultades que tienen los intendentes por ley para cumplir con un mandato", replicó Blumel.

Otro tema que preocupa al oficialismo es la posibilidad de que la oposición replique la ofensiva contra el intendente metropolitano contra otras autoridades regionales. Por ejemplo, en zonas donde el control del orden público también es un tema complejo como puede ser en Antofagasta, Valparaíso, El Maule, Concepción y Valdivia.


La jornada en Valparaíso


Ayer, Blumel encabezó una videoconferencia con todos los intendentes, ocasión en que se analizaron los temas de seguridad y las medidas que se desplegarán para la PSU. Pero la instancia también fue el escenario para dar un espaldarazo a Guevara y una especie de arenga de cara a lo que enfrentará este jueves.

El martes, en tanto, el propio Guevara pidió disculpas ante los diputados de la comisión revisora por sus dichos sobre tener "tolerancia cero" contra la violencia. "No fue mi intención hablar de represión (...) Si ayuda en algo, pido disculpas por eso", dijo.

Hoy, durante la sesión en Sala, se conocerá el informe de la comisión revisora, aunque su opinión no es vinculante y será finalmente el Pleno el que defina si la acción avanza o no hacia el Senado, para lo cual la oposición requiere 78 votos.

Asimismo, los diputados presenciarán la defensa del intendente, quien será representado por el abogado Cristián Muga, ocasión en que se invocará la cuestión previa, esperando que no se avance hacia el fondo.

Y ante lo cual el Gobierno ha estado en estrecho contacto con la Intendencia, con la cual se ha definido una estrategia política y legal. Mismo apoyo que se le demostrará hoy a Guevara en la Cámara, donde afirman que estará flanqueado por varias autoridades de gobierno, ya que será acompañado durante la sesión por los ministros Blumel, Ward y por la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?