EMOLTV

Senador Pérez (UDI) rechaza crítica de Desbordes a Segpres por caso Guevara y dice que "esconde" dificultades en RN

Más tarde, el presidente de Renovación Nacional explicó que no culpa a la Segpres, por aprobarse la acusación contra el intendente, sino que apunta a "errores" que se cometieron y tensionaron la relación con la oposición.

24 de Enero de 2020 | 13:10 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El senador de la UDI Víctor Pérez.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El senador de la UDI Víctor Pérez rechazó este viernes la crítica planteada por el presidente de RN, Mario Desbordes, quien cuestionó a la Segpres por haber generado roces con algunos parlamentarios que pudieron haberse abstenido en la votación de la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

"Se cometieron errores, creo que no era necesario presionar en algunos proyectos de ley que iban a generar roces con parlamentarios de la oposición y sobre todo con parlamentarios razonables de la oposición", dijo Desbordes a Radio Agricultura, poniendo como ejemplo la votación del voto obligatorio.


Más tarde en un punto de prensa en la sede de RN, Desbordes precisó que "no es que responsabilice a la Segpres de que finalmente se haya aprobado la acusación ayer (...) Creo que se cometieron errores, no es culpa de la Segpres como votaron los diputados, pero eran innecesarias algunas acciones que tomaron la Segpres en la semana".

Consultado al respecto, el senador Pérez comentó que esto "es lamentable, creo que esconde las dificultades que puede tener al interior de Renovación Nacional (respecto al plebiscito) y yo lo llamaría a tener altura de miras. Sin duda la votación de ayer es lamentable, pero creo que la responsabilidad de los ministros es mucho menor a la responsabilidad de los parlamentarios, somos los parlamentarios quienes interactuamos y conversamos con nuestros pares".

Y agregó que la aprobación de acusación se veía "venir hace más de una semana, no puede atribuirle ningún hecho en particular de última hora. Las encuentro lamentables y cercanas a la torpeza" las acusaciones.

En esa línea, Pérez defendió la labor del Gobierno en este tema: "Yo creo que hizo todos los esfuerzos, me consta que hizo todos los esfuerzos, sería bueno ver también qué esfuerzos hicieron los diputados de RN en este sentido".

"A mi juicio, este era un resultado presumible, bastaba conversar con la gente de la oposición para saber que este resultado venía. Por lo tanto, culpar al Gobierno o a un miembro del Gobierno de una actitud obstruccionista, de una actitud de complicar las cosas, en vez de resolver las cosas, me parece que esto es tratar de lavarle la cara a la oposición y eso me parece lamentable y torpe", precisó, agregando que "me parece que es ese viejo truco de desviar la atención".

A las 13:00 horas de esta tarde, Desbordes se reunirá con el suspendido intendente Guevara, quien ahora deberá preparar su defensa ante el Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?