EMOLTV

Más de 100 hectáreas ha consumido incendio en Chiguayante y alcalde asegura que fue provocado por terceros

Debido a la amenaza del siniestro, dos hogares de ancianos tuvieron que ser evacuados, por lo que 67 adultos mayores fueron llevados a casas de sus familiares.

25 de Enero de 2020 | 01:05 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
Agencia Uno
Un incendio forestal se produjo en la tarde de este viernes en la comuna de Chiguayante, el que ya ha consumido 100 hectáreas.

Debido al peligro de las llamas, por la amenaza que representaban a algunas viviendas, dos hogares de ancianos fueron evacuados, El Consuelo y Club de Leones, donde 67 adultos mayores tuvieron que ser sacados de sus centros.

Según el Gobernador de Concepción, Robert Contreras, "el incendio en ese sector ya está siendo controlado", esto gracias a que "el sistema de protección civil ha actuado de manera eficaz".

"Mañana (sábado) se seguirá trabajando intensamente, quedan brigadas de resguardo durante la noche junto a bomberos, y con el objeto de darle esta protección y tranquilidad a los vecinos del sector que obviamente lo necesitan", sostuvo el Gobernador.

Mientras el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, calificó la situación como "lamentable" y afirmó que "esto fue justamente provocado por algunas personas, no sabemos todavía quienes, pero le pedimos en esto colaboración y ayuda a los vecinos para que nos puedan entregar la información que algunos tienen, porque sospechamos con toda claridad que detrás de esto, del origen, hay mano de algunas personas".

Respecto al desarrollo del incendio, dijo en conversación con radio BioBio que "en algún momento pensamos que se nos iba a quemar una casa, esta fue la información que tuvimos, pero tanto helicópteros como brigadas forestales, pudieron salvar la casa. Así que no hemos tenido ninguna casa quemada ni tampoco daños a personas".

Y llamó a los vecinos a mantenerse tranquilos, ya que para esta noche hay un plan de "cinco brigadas de Foretsal Arauco que están actuando para dispersar el fuero, más una brigada especializada de Conaf, pero además contamos con 12 carros de bomberos, más los bomberos nuestros, que están ya desplegados a lo largo de todo el Manquimavida", precisó el alcalde.

En la jornada de este viernes trabajaron 15 aeronaves para apagar el incendio, algunas de Conaf y otras de empresas forestales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?