EMOLTV

Decretan alerta alimentaria por presencia de bacteria abortiva en salmones ahumados

A través de la Seremi Metropolitana se dio a conocer esta información, luego de que el Laboratorio de Salud Pública hallara Listeria Monocytogenes en seis lotes de producción

25 de Enero de 2020 | 15:44 | Redactado por José Manuel Vilches, Emol
imagen
Von Fach
SANTIAGO.- El Ministerio de Salud decretó ayer una alerta alimentaria nacional y ordenó a los supermercados del país el retiro de filetes de salmones ahumados, marca Von Fach, tras detectar la presencia de una bacteria con efectos abortivos.

"Quiero manifestar que la Listeria monocytogenes es una bacteria bastante dañina, que produce varios problemas. En 2019 nosotros tuvimos 32 casos con un total de 22 fallecidos (...) de esos un 28% sufrieron meningitis, en el resto hubo dos abortos y el 19% de estos fueron embarazadas afectadas", señaló esta jornada la Seremi Metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, desde el edificio de la Intendencia.

Y recalcó: "Es una bacteria abortiva. Por lo tanto, el daño que producen es bastante grave especialmente en las personas que tienen enfermedades inmunosuprimidas o adultos mayores o niños y especialmente las embarazadas".

El hallazgo fue hecho en seis lotes de producción, producidos entre octubre y diciembre de 2019 por la Comercializadora de Salmones de Villarrica Limitada, en el marco del Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos que lleva a cabo el Laboratorio de Salud Pública.

Según información compartida por la División de Políticas Públicas Saludables del Minsal, la Listeria monocytogenes es una bacteria Gram positiva que se encuentra ampliamente distribuida tanto en el medio agrario —suelo, plantas, agua, forraje y otros—, como en la acuicultura y los ambientes de elaboración de alimentos.

Asimismo, es una bacteria que crece en condiciones de baja concentración de oxígeno y a temperaturas de refrigeración, la cual sobrevive por largos períodos en los alimentos y que esporádicamente puede brotar en los que están listos para su consumo.

Tras este hallazgo se procedió a solicitar al presidente de la Asociación de Supermercados de Chile el retiro y retención de los productos y lotes indicados previamente, de las góndolas de todos los supermercados que pudieran distribuir este producto de forma precautoria.

Este sábado 25 la Seremi de La Araucanía debiese visitar el establecimiento, para levantar el acta de fiscalización correspondiente, de acuerdo al procedimiento vigente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?