EMOLTV

Líderes de la oposición critican a Hugo Gutiérrez y Luis Mesina y aseguran que le hacen "daño" al proceso constituyente

Representantes de los partidos que firmaron el acuerdo por una nueva Constitución y apuestan por el Apruebo cuestionaron al diputado comunista y al líder de "No+AFP". Diputada Yeomans defendió la "legitimidad" de los dichos de Mesina.

27 de Enero de 2020 | 16:28 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Agencia Uno/Aton
Los líderes de la oposición que firmaron el acuerdo por una nueva Constitución y harán campaña para que la opción Apruebo se imponga en el Plebiscito del próximo 26 de abril, criticaron al diputado comunista Hugo Gutiérrez y al líder del movimiento "No+AFP", Luis Mesina, asegurando que sus últimas actuaciones y declaraciones "dañan" el proceso constituyente.

Mesina llamó a quienes sean electos como convencionales a que "se constituyan en la primera reunión y se autodeclaren soberanos y se acabó todo. Cierren el Congreso inmediatamente y creo que esa es una apuesta que dependerá únicamente de nosotros".

Luego al ser cuestionado por el senador Andrés Allamand (RN) a través de Twitter por sus dichos, el dirigente social sostuvo que "la soberanía descansa en el pueblo, si éste decidiera cerrar una institución que ha perdido legitimidad, en lo absoluto sería antidemocrático. Lo antidemocrático es que una institución que no logra el 4% de adhesión pretenda arrogarse la representación del pueblo".

En tanto, el parlamentario del PC celebró en la misma red social una agresión de la que fueron víctimas personal de Carabineros en Antofagasta, quienes fueron atacados con bombas molotov mientras se desplazaban en un carro policial. "Antofagasta la lleva", declaró.

Ante eso, el presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, enfatizó que "lo que hemos visto es que aquellos que no formaron parte del acuerdo, que incluso han sido muy críticos del acuerdo, lo que ellos señalan es utilizado por los sectores que se oponen a la nueva Constitución, lo utilizan como argumento precisamente por la opción de Rechazo, pretendiendo generar una falsa sensación respecto de lo que realmente representa la opción del Apruebo".

El parlamentario que dijo "condenar categóricamente toda forma de violencia", descartó que estas declaraciones cuestionen la legitimidad del proceso resaltando que se trata de algo "profundamente democrático".

Ayudar al Rechazo


En la misma línea el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, criticó al diputado Gutiérrez, quien enfrenta al Tribunal Constitucional tras un requerimiento de destitución presentado por parlamentarios de Chile Vamos. A su juicio su publicación en Twitter es "un despropósito" y aseguró que por eso "él tendrá que asumir la responsabilidad de expresar su propia opinión".

El ex canciller indicó que sus dichos "lo único que hace es ayudar a la campaña del Rechazo, a la campaña del miedo, porque estoy seguro que alguna de estas imágenes van a parecer seguramente en la franja televisiva de los que rechazan una nueva Constitución. Entonces les estamos haciendo un favor y les estamos haciendo la vida más fácil a los que buscan rechazar la Constitución usando el miedo".

Asimismo comentó que la apreciación de Mesina no se relaciona "en nada" con el acuerdo firmado el pasado 15 de noviembre enfatizando en que quienes sean electos como convencionales solo tendrán la misión de redactar la nueva Carta Magna y luego de eso "termina su trabajo".

"Les estamos haciendo un favor y les estamos haciendo la vida más fácil a los que buscan rechazar la Constitución usando el miedo"

Heraldo Muñoz
"No es esta una asamblea constituyente soberana y plena que desplaza al Ejecutivo, al Parlamento, a los poderes del Estado. No. Eso no es lo que hemos definido, ese es otro modelo que no tiene nada que ver y que va en contra de la institucionalidad democrática que tenemos. Lo único que hace es alimentar una imagen falsa de lo que va a ser el proceso constituyente", indicó.

Su par del Partido Radical, Carlos Maldonado, fue más tajante con el diputado Gutiérrez, sosteniendo que "es indigno de un parlamentario celebrar un delito. Es totalmente inaceptable, es un delito. Una cosa es la protesta, una cosa es la manifestación y otra cosa es el ataque físico a funcionarios públicos, como lo son carabineros. (...) Ese es el tipo de cosas que la ciudadanía no entiende, no acepta y que hace un grave daño a este camino pacífico de construcción de una nueva Constitución en democracia que es lo queremos las fuerzas políticas de oposición."

Respecto a los dichos del líder de "No+AFP", el presidente de los radicales indicó que si bien es una "posición política", aseguró que "puede perjudicar el entendimiento de la ciudadanía".

"El mandato del órgano constituyente está muy claro en la modificación constitucional y en el mandato del 15 de noviembre. El mandato es redactar una nueva Constitución, no es asumir el poder del país. Que la ciudadanía tenga claro que el poder del país está distribuido según las normas vigentes y democráticamente en el Presidente de la República, en el Congreso Nacional, en los tribunales de Justicia, cada uno en su rol y eso va a seguir vigente después del 26 de abril y después de octubre cuando se elija el órgano constituyente"

A su juicio sus expresiones "son parte de la imaginación o de los deseos del señor Mesina. Sus deseos son legítimos, pero no tienen un correlato en la realidad".

La coordinadora del comando "Yo Apruebo" de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, recalcó que su partido rechaza la violencia "venga de dónde venga" y "de los dos extremos".

La presidenta (s) de la falange aseguró que Mesina se adelanta a algo que no está conversado ni dentro de los acuerdos "que vamos a respetar", por lo que "no me parece oportuno".

En ese sentido, descartó que el proceso se ponga en riesgo o se dude de su legitimidad ya que "la ciudadanía tiene más sentido común de lo que la gente quiere creer. Con ese sentido común la gente sabe por dónde van los caminos".

"Legítimo"

La presidenta de Convergencia Social, diputada Gael Yeomans, sentenció que su par comunista "se equivoca", y planteó que "en este marco y todo el debate sobre lo constituyente, cada uno sabrá las consecuencias de sus propios dichos". De todos modos, la parlamentaria recalcó la importancia de respetar la libertad de expresión.

Respecto a las declaraciones de Mesina, la diputada frenteamplista dijo que su posición es "legítima". "Él plantea eso, que si bien puede ser una opción, la verdad es que nosotros al menos creemos con fuerza que la nueva Constitución y el proceso constituyente abierto tiene que abrir los marcos para poder legitimar nuestra democracia".

"Perfectamente los delegados pueden decidir por ejemplo que no siga existiendo un sistema presidencial en Chile, sino que un sistema parlamentario. Entonces las opciones quedan abiertas"

Diputada Gael Yeomans
"No creo que una posición de esas características aporten a la visión de rechazo. Es una posición legítima dentro de la diversidad de quienes hoy día están detrás del Apruebo y de la convención constitucional, por mucho que uno comparta o no esa visión", dijo.

Y al ser consultada sobre si ella comparte la visión de Mesina, Yeomans sostuvo que "a mí me gustaría saber cuál es la opinión que terminan decidiendo los delegados en la constituyente. Perfectamente los delegados pueden decidir por ejemplo que no siga existiendo un sistema presidencial en Chile, sino que un sistema parlamentario. Entonces las opciones quedan abiertas".

La presidenta de Comunnes, Javiera Toro, también defendió la "legitimidad" de la opinión de Mesina, pero sostuvo que "los marcos del acuerdo son claros. Y las condiciones en las que va a existir la convención constitucional están establecidos en el acuerdo y la reforma constitucional. Nosotros las respetamos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?