EMOLTV

Incendio en Valparaíso: Plan de reconstrucción contempla subsidios, mayor conectividad y barrios ecológicos

Tras el siniestro que afectó a 316 viviendas en diciembre, hoy se presentó el proyecto y se entregaron los primeros bonos de materiales para aquellas familias afectadas.

30 de Enero de 2020 | 12:57 | Por Juanita García, Emol
imagen
El Mercurio
El pasado 24 de diciembre un incendio en los cerros Rocuant, San Roque y Ramaditas en Valparaíso afectó a más de 316 viviendas, muchas de las cuales quedaron destruidas.

Hoy, el ministerio de Vivienda anunció el Plan de Reconstrucción Valparaíso 2020, que pretende reparar aquellos hogares dañados, mejorar los espacios del barrio y también la conectividad de la ciudad.

Al respecto el ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg señaló que "el proceso dura tres años pero en lo inmediato la próxima semana hay reunión para que las familias eligan su vivienda. Donde perdemos tiempo es cuando hay que regularizar el papeleo de los terrenos, eso si el decreto de catástrofe nos permite realizarlo de manera más rápida por lo que en un menor tiempo tendrán el título de dominio".


En cuanto a la mitigación anti incendios, que preocupa a los vecinos de los cerros, el jefe de la cartera comentó que "tenemos que hacernos cargo del resto de las quebradas, no puede ser que esperemos otro incendio. Vamos a trabajar con el alcalde en mitigar."


Los campamentos serán relocalizados o radicados vía proyectos urbanos o habitacionales con subsidios con un presupuesto total de casi 7 mil millones.

Para la reconstrucción de los hogares se realizó un catastro en que se revisaron 380 viviendas. De estas, 293 presentan daños no reparables, 17 daño leve, 6 moderado y 64 no tuvieron detrimento.

Los detalles del proyecto


El plan principal contempla tres ejes de reconstrucción; subsidios a viviendas no reparables, subsidio para compra de materiales y la radicación y re localización de campamentos.

En cuando a los subvención para aquellas viviendas que no pueden ser reparadas las opciones son; construcción de una nueva casa e terrenos nuevos o propios, condominio pequeño de 9 viviendas, densificación predial y la adquisición de la vivienda construida por medio de su compra.

El banco de materiales se divide en viviendas con daño leve, mayor y moderado y va desde las 40 UF ($ 1.000.000) hasta las 300 UF ($ 8.500.000).

34.802 millones Inversión total del proyecto
Además cuenta con obras urbanas en la ciudad y los sectores rurales de los cerros, algunas de estas son mayor conectividad, barrios ecológicos y la recuperación de los espacios participativos.

Los bonos para aquellos damnificados mientras se lleve a cabo el plan las medidas provisorias son las siguientes:
-Entrega de Bono de Acogida: 281 bonos entregados por el ministerio de Interior y Seguridad Pública, con una inversión de $84.300.000
-Entrega de Subsidio de Arriendo: 84 bonos entregados con una inversión de $49.820.000
-Bono Enseres: 419 bonos entregados por ministerio del Interior con una inversión de $486.000.000
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?