EMOLTV

Una historiadora, un montañista y un experto en migración: Los expositores invitados al consejo de gabinete

Se trata de Lucía Santa Cruz, Rodrigo Jordán y Alfredo Zamudio, quienes realizarán algunas charlas ante el Presidente Sebastián Piñera, los ministros, subsecretarios e intendentes.

31 de Enero de 2020 | 11:03 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Rodrigo Jordan, Lucía Santa Cruz y Alfredo Zamudio.

El Mercurio
SANTIAGO.- Al igual como ocurrió el 2018 durante una reunión de planificación en Quillota, el consejo de gabinete ampliado que se desarrolla este viernes en La Moneda, contará con la participación de figuras externas al Gobierno que estarán encargados de realizar de algunas charlas.

Así, luego de una introducción a cargo del Mandatario, los ministros, subsecretarios e intendentes podrán presenciar las exposiciones a estos invitados externos, entre los que están la historiadora Lucía Santa Cruz, el profesor y emprendedor Rodrigo Jordán y el director ejecutivo del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo de Noruega, Alfredo Zamudio.

Se trata de profesionales de áreas diversas y cuya presencia marca un contraste con lo ocurrido en 2018, cuando Roberto Izikson de Cadem y el analista Max Colodro, concurrieron al encuentro en Quillota para abordar temas de opinión pública y análisis político.

El perfil de los expositores 2020


Cabe recordar que en este consejo de gabinete ampliado de hoy, las autoridades analizarán el contexto político, económico y social actual del país, a la vez que proyectarán la hoja de ruta para el 2020.

En el caso de la historiada Lucía Santa Cruz, ha estado ligada a la vida académica durante los años 2007 y 2014, a través de la Universidad Adolfo Ibañez, donde fue decana de la Facultad de Artes Liberales.

Asimismo, ha sido integrante de la Nueva Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales y miembro del Consejo del Instituto Libertad y Desarrollo, contando con una amplia trayectoria en el análisis de contexto políticos y sociales.

Además, en noviembre del año 2009 recibió el grado Doctor Honoris Causa, otorgado por el King’s College de Londres y actualmente es profesora universitaria, contando con un Master en Filosofía de la Universidad de Oxford; un Master en Artes Liberales de la Universidad de Londres y un Master en Historia en London University.

Del mismo modo expondrá Rodrigo Jordán, quien tiene una conocida trayectoria como montañista que lo ha llevado a conquistar numerosas cumbres, entre ellas el Everest.
Pero Jordán además es profesor universitario y emprendedor social, ha escrito varios libros sobre liderazgo y trabajo en equipo, entre los cuales lanzó recientemente un texto titulado como “Una Escalera Para Alcanzar los Sueños” a través del cual inspira el trabajo colaborativo.

Es Ph.D. de la Universidad de Oxford, Inglaterra e ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A la fecha, es profesor de Liderazgo del MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en los programas de liderazgo de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, EE.UU., es presidente de la Fundación de Superación de la Pobreza y fundador del Grupo Vertical, a través del cual ofrece educación al aire libre, expediciones y talleres de liderazgo.

A este se suma Alfredo Zamudio, quien si bien nació en Chile, vive en Noruega desde la adolescencia. Éste actualmente es director ejecutivo del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo de Noruega, un organismo con más de 25 años explorando el diálogo en países como Polonia, Bosnia, Serbia, Kosovo, Afganistán, entre otros.

Zamudio también trabajó como director del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC) del Consejo Noruego para Refugiados en Ginebra, y como director nacional para el Consejo Noruego para Refugiados en Timor Oriental, como coordinador de campamentos en Darfur, Sudán y como delegado de la Cruz Roja.

Junto a esto, el profesional ha trabajado en Colombia como asesor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, como gerente de la Casa de los Derechos Humanos en Oslo y jefe de personal del Comité de Contacto Noruego para Inmigrantes y las Autoridades. En 2010, el presidente José Ramos Horta le otorgó la Orden de Timor-Leste por su contribución a la respuesta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?