EMOLTV

El debate constitucional en 17 frases: Las declaraciones que marcaron la discusión en la última semana

La postura de los partidos de Chile Vamos, las definiciones de los gremios empresariales y la posible influencia de la violencia en las mediciones previas fueron algunos de los tópicos más recurrentes.

01 de Febrero de 2020 | 11:05 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Bernardo Larraín Matte, Viviane Blanlot y Francisco Vidal.

Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Esta semana comenzó con una fecha exacta en la cuenta regresiva: quedaban exactamente dos meses para el plebiscito sobre una nueva Constitución que tendrá lugar el próximo 26 de abril.

El plazo vino acompañado de la publicación del padrón electoral auditado por parte del Servel, que mostró que hay 14 millones de electores habilitados en Chile y 58 mil en el extranjero.

Estos días, que coincidieron con la última semana antes del receso legislativo del Congreso Nacional, la discusión en torno a la posibilidad de redactar una nueva Carta Fundamental y quién podría ser el órgano encargado de escribirla siguió avanzando.

Las 17 frases que marcaron la semana
La Constitución, en los países civilizados, es el gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección que permite a los países procesar sus diferencias y darles certeza y estabilidad a los caminos del futuro. En nuestro país, hace mucho tiempo que la Constitución no es ese gran marco de unidad, sino que es el centro de la polémica
Presidente Sebastián Piñera, discurso en la Enade.
Yo voy a votar Rechazo por una razón muy simple: porque pienso que tiene que haber un equilibrio en las posiciones para poderte sentar en la mesa a conversar en cómo construir el futuro.
Juan Sutil, empresario, candidato a presidir la CPC.
Parece que el CNTV no está entendiendo, al excluir a las organizaciones sociales y no reconocer su derecho a participar de manera autónoma. Ellos deben tener garantizada una voz, para que lo que se ha manifestado en la calle se plasme en la franja. Ellos fueron parte de este proceso y dieron inicio de la posibilidad del cambio constitucional. Por eso no entendemos que se les excluya. Esto es antidemocrático
Camila Vallejo, diputada del PC, al presentar una reclamación contra el CNTV por no otorgar tiempo a organizaciones e independientes en la franja del plebiscito.
Este proceso lleva sí o sí a una nueva Constitución. Si gana la opción rechazo en el mes de abril, nuestro actual texto constitucional habrá cambiado de estatus, porque habrá sido validado en democracia por un plebiscito. Ya no va a ser la misma Constitución, porque habrá un soplo que le habrá dado vida, que es el voto ciudadano. De este proceso salimos sí o sí con nueva Constitución
Victor Manuel Avilés, socio de Larraín y Asociados, en Enade
Las dos opciones son completamente legítimas (...) Sigo teniendo esperanza de que es perfectamente posible que a través de un Apruebo, y luego de un proceso constituyente que se dé en paz y en libertad, podemos generar una Constitución que goce de mayor legitimidad.
Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa)
Yo entiendo que hay personas que estimen que el modelo de desarrollo económico de una economía de mercado es el más idóneo, también entiendo que hay personas que estén más cercanas a una visión de un Estado de bienestar. Lo que no me parece correcto es que esa visión política de cuál es el modelo de desarrollo quede bloqueado en una Constitución.
Claudia Sarmiento, socia principal de Sarmiento y Walker Abogados, en Enade
Avanzaremos en el camino constitucional sujetándonos a más de 200 años de historia constitucional chilena recogida en los textos constitucionales precedentes que forman nuestra tradición constitucional y democrática, porque creemos que debemos construir sobre nuestra tradición democrática y no sobre una hoja en blanco.
Postura oficial de Evópoli, el partido optó por el Apruebo y una convención mixta
Hemos trabajado incansablemente para que la Constitución Política de la República sea más democrática y representativa, que nos permita sentar la bases para la corrección del modelo económico y avanzar hacia la descentralización efectiva y real del poder político y administrativo.
Postura oficial del PRI, el partido optó por el Apruebo y convención constitucional
Yo creo que esta es una cosa extremadamente personal, pero sí creo que como ciudadana, yo creo, como lo dijo el Presidente, que necesitamos una Constitución que nos una, por eso voy a votar que Sí.
Vivianne Blanlot, economista y ex ministra de Michelle Bachelet
Lo que viene por delante es extraordinariamente complejo. Hay que conducir un partido que está hoy dividido, pero no peleado, no fracturado, no quebrado. Está dividido legítimamente, con dos posturas que son legítimas y que van a ser trabajadas por nuestros parlamentarios y dirigentes de cara a la ciudadanía, siempre con propuestas.
Mario Desbordes, presidente de RN, luego de que el partido de inclinara por la "libertad de acción"
Quiero valorar lo que ocurrió ese día, porque más allá de los cuestionamientos y las críticas, ese día hubo un grupo de actores, hombres y mujeres que se dedican a la política, que pusieron sobre la mesa un acuerdo que, a mi juicio, es el más importante desde el retorno a la democracia; es el acuerdo que nos va a permitir varias cosas, pero entre otras cosas fundamentales, la más importante: encauzar una salida, una superación de esta crisis.
Gonzalo Blumel, ministro del Interior sobre acuerdo por una nueva Constitución
Lo que hemos visto es que aquellos que no formaron parte del acuerdo, que incluso han sido muy críticos del acuerdo, lo que ellos señalan es utilizado por los sectores que se oponen a la nueva Constitución, lo utilizan como argumento precisamente por la opción de Rechazo, pretendiendo generar una falsa sensación respecto de lo que realmente representa la opción del Apruebo
Álvaro Elizalde, presidente PS, frente a dichos de Luis Mesina y el diputado Hugo Gutiérrez
Es muy importante coordinarnos con todas las iglesias de distintas denominaciones a lo largo de todo nuestro país, para ver cómo podemos trabajar juntos para que nuestro país, sus mujeres y hombres comprendan la necesidad de una nueva Constitución, donde tengamos cabida todos, donde nos respetemos todos y sobre todo una Constitución humana.
Carmen Frei, coordinadora de la campaña "Yo apruebo", al anunciar que trabajará con las iglesias evangélicas
El principal punto de fondo es que la Constitución no es neutra, entonces busquemos un acuerdo en que la centroizquierda y la centroderecha tengan cabida en un texto y podamos mirar hacia el futuro. El problema constitucional es un parte de crisis institucional. Estamos en un problema institucional grave y los países se otorgan las constituciones que pueden otorgarse.
Tomás Jordán, socio Álvarez, Jordán, Pavlovi Abogados, en Enade
"El Apruebo tenía una ventaja bastante considerable en la opinión pública que se ha ido achicando, y eso implica un triunfo parcial de la derecha al asociarlo a la violencia. En consecuencia, si hay más violencia, si hay más descontrol y desorden público, sectores de la opinión pública son más sensibles a comprarse el discurso de la derecha que el Apruebo es violencia, que el Apruebo es un salto al vacío, es la incertidumbre
Francisco Vidal, ex ministro de Michelle Bachelet
Yo creo que la situación chilena, que es tan inesperada, puede traer una transformación muy positiva (...) ¿Qué va a pasar? De aquí pueden salir cosas muy buenas, y puede aparecer un líder terrible también, algún personaje que lleve al país al caos. Estamos como en una cuerda floja, uno puede ir en cualquier dirección. Pero es un proceso fascinante porque no hay líderes, no hay partidos políticos, no hay ideología. Es como rabia, no más
Isabel Allende, escritora, se refirió a sus expectativas sobre Chile en entrevista con LA Times
A nosotros, gremialmente, nos interesa poner nuestra postura del lado empresarial, pero entendemos que la Constitución, o lo que implica, incorpora elementos que van más allá del desarrollo y de la iniciativa privada, por lo tanto como gremio respetamos lo que cada persona tome respecto de la Constitución
Patricio Donoso, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?