EMOLTV

Un muerto y dos desaparecidos deja accidente marítimo entre un barco pesquero y una lancha en Lebu

Actualmente la Armada trabaja en labores para dar con el paradero de los tripulantes que no se han podido rescatar, mientras se da curso a la investigación para esclarecer lo ocurrido.

01 de Febrero de 2020 | 14:08 | Redactado por Claudio Torres R., Emol.
imagen

Foto del choque de las embarcaciones.

Foto: Armada de Chile
Un accidente marítimo se registró este viernes pasadas las 17:20 de la tarde a la altura de Lebu, región del BioBío, donde se vieron involucrados un barco pesquero industrial y una lancha artesanal.

Boonn, de la empresa Pacific Blue habría impactado a Alcamar I, mientras este último se encontraba en labores de extracción de reineta, provocando la muerte de un pescador, y dejando a otros dos desaparecido, mientras que sólo tres fueron rescatados con vida.

"En mi opinión es inverosímil el choque, porque ambas embarcaciones cuentan con radar para evitar este tipo de accidentes", señaló el director zonal de pesca de Biobío, Óscar Henríquez.

En tanto, desde la Armada se encuentran agilizando las labores de búsqueda, por aire y por mar, para dar con el paradero de los pescadores que se encuentran perdidos.

"Como Gobierno, pedimos que los organismos pertinentes investiguen de la manera más profunda lo ocurrido, y hagan efectivas las responsabilidades de los involucrados", señaló el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

Investigación de lo ocurrido

Actualmente se espera el reporte del Posicionador Satelital (Posat) que tienen las embarcaciones industriales para saber cuál fue su recorrido y cómo se habría producido el incidente.

En tanto, también será de suma importancia para esclarecer el hecho, "las cámaras, que por la Ley Descartes, tienen este tipo de barcos", agregó Zelaya.

Ambas informaciones son manejadas por Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), pero quien deberá hacer la investigación es la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile.

Por su parte, en horas de esta tarde la empresa Pacific Blue emitió un comunicado señalando que "después de ocurrido el accidente se activó el protocolo salvataje" para ayudar a la embarcación afectada, y agregaron que "prestaremos toda la colaboración para la investigación" de los hechos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?