EMOLTV

Observadores y más carabineros: Las medidas adicionales para la tercera PSU que parte mañana

También se mantendrán los cercos perimetrales y el control de acceso a los locales de rendición. Además, el Demre informó esta vez los locales directamente a los inscritos, a través de un correo electrónico.

03 de Febrero de 2020 | 13:12 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El test de Lenguaje se rendirá el martes 4 y la de Matemática el miércoles 5, ambas desde las 10:00 horas.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este martes y miércoles se aplica por tercera vez la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para que la puedan rendir los inscritos que hasta ahora se han visto impedidos de participar en el proceso debido a las manifestaciones e intentos de sabotaje.

Para garantizar que el proceso esta vez se pueda completar, tanto el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, como las autoridades, en coordinación con Carabineros, están implementando medidas de seguridad adicionales.

Así, el Demre optó esta vez por informar cuáles serán los locales de rendición de la prueba directamente a los inscritos, a través de un correo electrónico, que se envió a las 12:00 horas de este lunes.

En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, informó que –tras reuniones de coordinación con el Demre, el Consejo de Rectores, Carabineros y la Subsecretaría de Educación Superior– definieron que se mantendrán los cercos perimetrales y el control de acceso a los locales de rendición de la prueba, pero que habrá más contingente policial en dichos recintos.

"Se mantienen los cercos perimetrales, el control de acceso a los locales, pero además aumenta la presencia de Carabineros en esa zona, porque hay un número más acotado de locales donde se va a rendir la prueba, particularmente en la Región Metropolitana y en la Quinta Región", señaló la autoridad. Agregó que "se determinó que en algunos locales de la Región Metropolitana y de la Región de Valparaíso se fortaleciera la presencia de Carabineros, en una evaluación por riesgo que estamos haciendo por cada local y de acuerdo a los postulantes de cada uno de ellos".

Además, dijo que habrá "observadores" en los locales para que vayan informando a las autoridades la situación en cada recinto. "El Ministerio de Educación, junto con el Ministerio del Interior, estamos coordinando tener observadores para tener información actualizada de cuál es la situación en cada uno de los locales", señaló el subsecretario.

Detalló que "esos observadores simplemente a lo que apuntan es tener información actualizada del estado de cada una de las sedes y colegios, y cuál es la situación de orden público y de rendición de la prueba que se da en cada uno de ellos".

Éstos se suman a los encargados de local por parte del Demre y delegados de parte de Carabineros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?